El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) movilizó un total de 1.909.600 pasajeros en las 12 terminales aéreas que administra durante mayo de 2008, lo que representó una disminución de 0,5% en comparación con el mismo mes del pasado año.
Este constituye el segundo descenso consecutivo y una señal de que la cancelación de rutas de algunas aerolíneas, como Aviacsa, está impactando el número de visitantes en aeropuertos domésticos. Todo ello a causa del alto nivel alcanzado en el precio del combustible.
Además de Aviacsa, que dejó de operar desde el pasado 12 de mayo en los aeropuertos de Guanajuato, Morelia y Mexicali, las aerolíneas Volaris, Avolar y AeroMéxico dejaron de cubrir ciertas rutas que impactaron el número de visitantes domésticos a los aeropuertos de GAP.
A este respecto, GPA detalla en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que del volumen total (1.909.600 pasajeros), dio servicio a 1.293.100 viajeros internacionales, los cuales representaron el 68% del total y tuvieron una caída del 3,1%. Por su parte, los pasajeros internacionales con 616.500 personas significaron el 32% restante, lo que supone un crecimiento del 5,4%, comparado con el quinto mes de 2007.
La caída más acusada se produjo en los terminales de La Paz, con un 22% menos y Mexicali, con una disminución del 18%. En contraposición Puerto Vallarta registró un aumento del 15% y Guadalajara un incremento del 2,9%, aportando este último el 33% del tráfico del grupo.
Sara Villafáfila (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.