La Secretaría de Estado de Turismo rechaza "las ofensas vertidas contra Air Berlin de manera irresponsable por una persona", en referencia al el ex diputado de ERC Joan Puig, quien había equiparado a la compañía aérea alemana con el nazismo. La "crisis" parece cerrarse con el encuentro mantenido ayer entre el el president del Govern Balear, Francesc Antich y el director general de la compañía para España y Portugal, Álvaro Middelmann, quien se ha comprometido a fomentar el catalán en las relaciones de la aerolínea con los clientes.
La polémica fue originada por una carta del Govern Balear a Air Berlin y a otras empresas ubicadas en las Islas, instándolas a potenciar el uso del catalán entre sus trabajadores y en la relación con sus clientes. Air Berlin declaró que esa no era una prioridad para ellos y recordó los millones de turistas que viajan al año a Balears, en su caso, mayoritariamente alemanes. Joan Puig hacía referencia a la editorial aparecida en la revista de la aerolínea, firmada por su presidente, Joaquim Hunold, donde lamentaba la misiva del Govern e instaba a los catalanes a que hablaran bávaro en sus viajes a Alemania. Air Berlin destacó también que en España se hablan otras lenguas cooficiales que no son utilizadas por la compañía ?es el caso del castellano, por ejemplo-, y defendío su derecho, como empresa privada internacional, a expresarse como considerara oportuno.
Fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo declararon a HOSTELTUR que rechazaban las ofensas vertidas contra la aerolínea germana, y de hecho el secretario de Estado, Joan Mesquida, llamó por teléfono al director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, para manifestarle ese rechazo. La Secretaría de Estado lamenta la tensión generada por una situación que "podría haberse arreglado por la vía del diálogo".
Air Berlín tiene pensado emprender cciones legales ante la Unión Europea contra el ex diputado de ERC Joan Puig.
Compromiso a largo plazo
A raíz de todo lo ocurrido, el president del Govern Balear, Francesc Antich, recibió ayer en la sede del Ejecutivo autonómico a Álvaro Middelmann, quien además ocupa el cargo de presidente del Foment del Turisme de Mallorca. Tras el encuentro trascendió que la aerolínea se compromete a que "algún día" se utilizará el catalán dentro de sus aviones, aunque cree "complejo" establecer una fecha.
Air Berlin se reunirá con la Dirección General de Política Lingüística del Govern Balear para acordar medidas que potencien el catalán en las relaciones de la compañía con los clientes, con el fin de "trabajar conjuntamente" en la "normalización lingüística" y poder ofrecer "el mejor servicio" a los ciudadanos que vuelen con la aerolínea alemana. No obstante, recordó que actualmente, 38 de los más de 200 empleados de esta compañía ya son catalanoparlantes, mientras que en el 90% de los vuelos "hay, al menos, una persona que habla español".
Por su parte, Antich subrayó que "hablando se entiende la gente", de modo que dio por "concluido" el "conflicto" surgido respecto al uso del catalán en la citada compañía con la que, según destacó, el Govern Balear mantiene una relación "extraordinaria y muy interesante" para Balears, teniendo en cuenta que está "facilitando muchísimo" la comunicación del archipiélago con Alemania y el resto de Europa.
Esther Mascaró/Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.