Con respecto a abril el IPC de mayo subió un 0,7% y en su tasa interanual se estableció en el 4,6%, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la cifra más elevada desde julio de 1995, cuando el IPC de mayo alcanzó el 4,7%.
Después de que en abril la inflación se redujera hasta el 4,2%, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ya advertía de que habría intervalos alcistas a lo largo del año. Tenía razón, como corroboran ahora las cifras del INE, ya que vuelve a subir y lo hace de manera importante. No obstante, el Gobierno espera que en los próximos meses los precios se moderen.
La subida de los hidrocarburos está detrás de este impulso inflacionista, que "ha espoleado nuevamente a determinados servicios y productos", según señala el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Por séptimo mes consecutivo la inflación se sitúa por encima del 4%. Ello aleja aún más el objetivo marcado por el Gobierno de alcanzar una media anual cercana al 3%.
Por otra parte, la inflación subyacente (para la que no se contabilizan los precios energéticos) ha subido en mayo dos décimas hasta alcanzar el 3,3%. Y el indicador de precios armonizado (IPCA), que se adelanta para realizar una comparativa posterior con los países de la Unión Monetaria, se ha incrementado cinco décimas sobre lo registrado en abril, situándose en el 4,7%.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.