Evo Morales, presidente de Bolivia, amenazó con exigir visado de ingreso a su país a los visitantes del Viejo Mundo si la Unión Europea (UE) prosigue con su Directiva de Retorno, norma tendiente a expulsar a los inmigrantes bolivianos en situación irregular y por la que se penaliza con cárcel a estas personas en situación irregular.
La posición del país andino fue dada a conocer a través de un misiva del mandatario nacional, enviada a la Comisión Europea (CE), en la que critica la intención del bloque de aprobar una ley que pretende penalizar con encarcelamiento de 18 meses a los infractores y además amenaza con bloquear las negociaciones comerciales entre la Comunidad Andina de Naciones y la UE.
En este sentido, los 27 países integrantes de la UE aprobaron por unanimidad dicha directiva, que aún debe ser ratificada por el Parlamento Europeo el próximo18 de junio.
Según parlamentarios de tres fuerzas políticas bolivianas, consideraron el pasado miércoles que esta normativa, viola artículos de la Declaración Universal de los derechos Humanos de 1948.
Félix Rojas y Ricardo Díaz, ambos senadores del MAS; Alejandro Colanzi, jefe de bancada de UN en Diputados; y Rodrigo Paz, diputado de Podemos, coincidieron que la nueva ley migratoria denominada Directiva de Retorno de la "es un atentado".
Sin embargo, el senador Tito Hoz de Vila, de Podemos, opinó que esa nueva ley sólo estaría destinada a grupos migratorios masivos del norte de África, de los países del este de Europa y de Turquía; no así para los países de Latinoamérica.
Por su parte, Evo Morales, considera que esta ley endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión inmigrantes indocumentados, cualquiera sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares y sus logros de integración.
Por ello, el presidente boliviano, hizo un llamado a la UE para trabajar en la elaboración de una "política respetuosa de los derechos humanos" que permita el dinamismo provechoso para ambos continentes.
Sara Villafáfila (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.