Argelia se presenta como uno de los mercados que actualmente pueden ofrecer oportunidades de negocio a los hoteleros españoles. De hecho, ya hay dos grupos nacionales, uno asturiano y otro catalán, interesados en la gestión de dos hoteles emblemáticos ubicados en el centro de Argel, el hotel Saint Georges y el hotel Al Aurassi. Además el grupo OHL, tal y como ya avanzó [link="https://www.hosteltur.com/53406_grupo-espanol-ohl-construira-hotel-centro-convenciones-oran.html"]HOSTELTUR[/link], será el encargado de construir el hotel y el centro de convenciones que se desarrollarán en la ciudad de Orán.
Así lo ha explicado la consejera de la Oficina Comercial de España en Argel, María Dolores Loureda Mantiñán, en el marco de la Jornada Informativa sobre Argelia celebrada durante la mañana de ayer en la Cámara de Comercio de Mallorca, organismo organizador junto al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Para los posibles inversores la falta de infraestructura se constituye a la misma vez como amenaza -por el rechazo que puede suponer su antigüedad y su mal estado- y como oportunidad -ya que su necesaria ampliación y modernización puede ser llevada a cabo por empresarios españoles. Actualmente existe una escasez de plazas hoteleras que debe ser atendida. Entre las grandes marcas internacionales son todavía pocas las que, como Sofitel y Sheraton, se han instalado en el país.
Y es que actualmente el sector turístico no tiene mucho peso en su PIB. No obstante, el país reúne una serie de condiciones que pueden ayudar a su desarrollo, entre ellas los 1.200 kilómetros de costa en el norte y el clima mediterráneo. Además dispone de 12 aeropuertos internacionales, 8 nacionales y 14 regionales, contando con conexiones directas desde Madrid y Barcelona. María Dolores Loureda ha recomendado a los hoteleros que apuesten por Argelia, ya que existen zonas en las que se pueden construir importantes complejos y en las que las cualidades del agua permiten el desarrollo de spas y centros de talasoterapia aprovechando sus recursos naturales.
La seguridad dificulta la llegada de los inversores
La incorporación de Argelia al escenario internacional y su posible entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) suponen un acercamiento del país, pero existen factores como la falta de seguridad y el terrorismo que suponen un gran riesgo para los inversores. En este sentido Juan Gual, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, ha señalado que aunque el sector de construcción, especialmente de obras públicas, y el turístico cuentan con las principales oportunidades en Argelia, el terrorismo limita la presencia de empresas extranjeras y el desarrollo turístico del país.
Paula Pielfort (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.