Representantes empresariales de España y México se reunieron ayer por la mañana en Madrid para hablar de la situación económica y las oportunidades de inversión en ese país. El presidente mexicano, Felipe Calderón destacó la intención de generar un ambiente de seguridad que atraiga a las empresas extranjeras. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, resaltó que la "presencia española en México siempre ha estado a las duras y a las maduras". A la cita acudieron 150 empresas españolas.
El Plan Nacional de Infraestructuras que el Gobierno mexicano va a acometer hasta el 2012 será un buen acicate para que las empresas españolas se instalen en aquél país. Según informó Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, este plan contará con una inversión superior a los 160.000 millones de euros y "está llamado a convertirse en un gran impulso para la economía mexicana".
Desde las Cámaras de Comercio se quiere animar a los empresarios españoles a que participen del despegue de este Estado que está haciendo un esfuerzo por liberalizar y privatizar algunos de los sectores claves de la economía, como el eléctrico, las comunicaciones y los transportes.
Gómez Navarro también reseñó el impulso mexicano en el ámbito de la seguridad, tanto jurídica, dada la importancia que ello tiene a la hora de invertir directamente en el exterior, como ciudadana, y en la lucha contra el narcotráfico.
También destacó los buenos resultados que está obteniendo ese Estado federal en cuanto a indicadores económicos. La inflación se sitúa entorno al 4%, la más baja de los países iberoamericanos según puntualizó Felipe Calderón, el presidente del país, mientras que el déficit ha presentado un valor del 0%.
Esfuerzo en seguridad
El presidente mexicano resaltó, durante el encuentro entre representantes empresariales y políticos, la importancia que tiene para su equipo de Gobierno la lucha por la seguridad pública, por el Estado de Derecho y en contra de la delincuencia organizada, uno de los lastres del país. Por ello Calderón ha querido resaltar que su intención es que México tenga una imagen de país que cumple las leyes y de "franca seguridad jurídica".
La inversión española en México desde 2000 es superior a 24.000 millones de euros, lo que significa un 42% de la inversión europea total. Ello sitúa a España en el segundo país extranjero. La presencia de pymes es cada vez mayor en el país americano y las relaciones comerciales este año supondrán más de 6.000 millones de euros.
Presencia del sector turístico
Las cadenas hoteleras españolas no son nuevas en el país azteca y cada vez son más los establecimientos adquiridos o construidos en sus costas. Sol Meliá, NH, Barceló, Riu, Fiesta Group, Catalonia, H10, Hotetur, Iberostar Hotels & Resorts, Sirenis, Occidental y Hotusa, entre otros, ya cuentan con sus propios hoteles allí. Cancún o Puerto Vallarta son algunas de sus zonas de playa más solicitadas por los turistas españoles.
Los turoperadores españoles no han perdido tampoco la oportunidad de situarse en el país, aunque sea como receptivo. En este sentido Globalia y Soltour tienen allí oficinas que reciben a los visitantes que viajan desde España.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.