A pesar de que el sector del ocio, donde se incluyen los viajes organizados, haya experimentado una ligera bajada de precios en mayo, el resto de precios turísticos, como los de la hostelería o los hoteles, han crecido en el pasado mes e incrementado su peso en la contabilidad del IPC general. Los carburantes continúan encareciendo la producción y los servicios.
Los precios de ocio y cultura han bajado en su tasa interanual un 0,6%. Aunque este descenso ha sido menos pronunciado que el de abril, que registró un -1,1%, ya que ese mes se benefició de la bajada de precios de los viajes organizados que se sucede habitualmente tras la Semana Santa, este año celebrada en marzo.
Sin embargo, si se analizan los sectores, clasificados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ocio y la cultura se sitúan en la segunda posición de influencia en la subida del IPC. En primer lugar, y con una amplia diferencia, es el sector de los transportes el que más peso tiene en la inflación, dada la escalada de los precios de los carburantes. Al ocio le sigue la vivienda que aumentó 0,6 con respecto a mayo del año pasado, situándose su inflación en el 6,6%; si bien esta subida también está relacionada con el uso de gasóleo para calefacción.
En cuarto lugar en peso sobre la inflación están los precios de hostelería y hoteles, con una tasa interanual de 4,8%, mientras otros bienes y servicios se han incrementado un 3,2%.
En total el sector servicios ha subido al 3,8%, tres décimas más que en el mes anterior, debido a la subida de los transportes públicos y a los precios del turismo.
Descenso desigual por comunidades
Lo que les cuesta a los ciudadanos su tiempo de ocio ha disminuido de forma desigual según la comunidad autónoma. Así este sector en comunidades del interior peninsular, como las dos Castillas o Extremadura ha bajado por encima del 1%, a excepción de Madrid que huye de esta tendencia con una disminución de -0,2%. Mientras, en las comunidades costeras los han permanecido más estables. En Cataluña el ocio bajó un 0,1% y en Murcia un 0,0%.
Los precios de hoteles y hostelería han subido más marcadamente en las comunidades de Asturias (5,6%), Comunitat Valenciana (5,4%), Galicia (5,4%), Cantabria (5,3%) y Madrid (5%); Melilla alcanza el 6,6% de inflación en dicho sector. Por encima del 4% se sitúan Andalucía, Aragón, Balears, Castilla León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Murcia, Navarra y País Vasco. Y las que menos inflación presentan son: Ceuta, La Rioja, Extremadura y Canarias.
El crudo encarece al resto de productos
Los productos energéticos siguen marcando la tendencia inflacionista con una elevación mensual del 4,3%, el diferencial más alto de los últimos 18 años, y su tasa interanual se ha colocado en el 16,5%. Mientras, los alimentos frescos, otro de los factores que más ha incrementado la inflación de los últimos meses, han subido en un año un 4,1%. Según Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros) los precios de los alimentos parecen estar estabilizándose, aunque los carburantes continúan impulsando la tendencia inflacionista.
Esta entidad que en los pasados días auguraba una [link="https://www.hosteltur.com/53571_inflacion-podria-alcanzar-48-agosto-funcas.html"]inflación del 4,8%[/link] para el mes de agosto, habla ahora, tras conocerse las cifras oficiales, de una posible subida hasta un máximo del 5,3% en dicho mes, que podría llegar a ser, dependiendo del precio del crudo en el inicio del verano, del 5,9%.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.