El Banco Central Europeo teme que las turbulencias financieras continúen incidiendo en las economías de la zona euro. Por tanto, y según el boletín mensual del BCE "la incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento económico sigue siendo elevada y persisten los riesgos a la baja".
Los expertos del Eurosistema prevén para el 2008 una evolución del PIB para la eurozona entre el 1,5 y el 2,1%, y aún menores para el 2009, entre el 1 y el 2%. Aún así el BCE reconoce que el comportamiento en el primer trimestre de 2008 "fue mejor de lo esperado".
Siete meses continuos de presiones inflacionistas en la zona del euro por encima del 3%, y alcanzando el 3,6% en mayo, no significan un buen resultado para la entidad reguladora; es más, supone que estas tasas interanuales resultarán más "persistentes de lo previsto".
Por ello "la estabilidad de los precios" es su máximo objetivo para los próximos meses. Tal vez una subida de los tipos de interés, que algunas fuentes adelantan se situará en un 0,25% más que la actual tasa (4%), podrá acordarse de cara al verano desde el Consejo de Gobierno de esta entidad.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.