"Los grandes viajes no se han resentido todavía", asegura la directora general de Catai Tours, Matilde Torres, en referencia a la actual recesión económica y su efecto en el consumo de viajes. La copropietaria y máxima ejecutiva de este turoperador, líder del mercado español en este segmento, da la bienvenida a los nuevos competidores "siempre que sea una competencia limpia y profesional".
Torres argumenta que buena parte del éxito del segmento de los grandes viajes se debe a que "están muy sustentados en acontecimientos importantes en la vida de las personas comos son viajes de novios, celebraciones, regalos a la pareja. A esto hay que unirle la curiosidad, cada vez mayor, del español por conocer el mundo". Y sobre la situación económica actual señala que "estamos atentos como en otras ocasiones difíciles lo hemos estado para ver la situación del mercado y hacer los movimientos adecuados. Teniendo en cuenta que el volumen de los grandes viajes en España, todavía hay un largo camino por recorrer".
Catai recibió el pasado año varias ofertas de compra total y parcial. Primero fue Orizonia el que ofertó por la totalidad, pero su cofundadora y socia mayoritaria hasta entonces eligió la oferta del fondo de inversión Corpfin. La razón: "Además de seguir gestionando la empresa, seguir teniendo el 50% de la misma, y todo ello con una condiciones económicas muy buenas y manteniendo la independencia propia de no estar integrado en ningún grupo".
Y sobre la aparición de nuevos actores en este segmento, como el reciente lanzamiento de Kirunna Travel por parte de Orizonia, Matilde Torres asegura que "sería maravilloso ser los únicos, pero la realidad es que el mercado se mueve continuamente y a lo largo de la historia de Catai nos damos cuenta de que parece que ha sido una lucha por imitarnos y por tratar de llevarse una parte de ese mercado tan atractivo. Se pueden copiar productos; a título de anécdota, una mayorista nos copió hasta las Condiciones Generales y aparecía Catai como Agencia Organizadora. Con casi todos los nuevos actores nos hemos llevado siempre muy bien, y lo único que nos gustaría es encontrarnos competidores que compitan de una manera limpia y profesional. Si es así: ¡Bienvenidos sean!".
El capital riesgo, de riesgo no tiene nada
Y sobre la entrada del capital riesgo en el segmento de los grandes viajes (diversos fondos de inversión juegan un papel muy relevante en los accionariados de Kirunna, Nobeltours y la propia Catai), Torres señala que "que el capital riesgo, de riesgo no tiene nada. Apuestan por empresas ya consolidadas, nada de experimentos y por equipos directivos. Creo que ha habido unos movimientos interesantes pero la situación actual en cuanto a la política de crédito de los bancos, ralentizará en los próximos años este movimiento".
La facturación de Catai en 2007 fue de 121,8 millones de euros con 44.353 clientes transportados, frente a los 112,3 millones de euros de 2006 con 42.873 pasajeros. Para el presente año, "teniendo en cuenta cómo están las cosas, un incremento del 6% u 8% sería bueno", concluye Torres.
Puede descargarse la entrevista completa a Matilde Torres en formato pdf en www.hosteltur.com.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.