Mientras que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, habló el fin de semana pasado de un crecimiento económico para España del 2% para el segundo trimestre, un informe del Deutsche Bank anunció ayer que el período de recesión español se alargará durante cinco años. El sector turístico tendrá un papel importante a la hora de equilibrar el vacío que deja el peso de la construcción en la economía del país.
Según la entidad alemana, la economía española pasará por un período de ajuste que alcanzará hasta el 2012. En los próximos años el desarrollo del Producto Interior Bruto (PIB) será de entre un 1,3 y un 1,5%. Este decrecimiento se deberá principalmente a la crisis inmobiliaria, después de unos años de sobredimensión de este sector.
El banco alemán también prevé una caída de los precios de la vivienda de entre un 30 y un 35% en términos reales hasta 2011, y en términos nominales del 2% en 2008, del 8% en 2009 y del 5% en 2010 y 2011. Además calcula que el mercado de viviendas español tiene un exceso de 800.000 pisos.
Existen otros factores internos, como el debilitamiento del empleo, o externos, como la elevada inflación por la subida de los precios del petróleo, que afectarán a la economía española. Por todo ello el informe afirma que España se enfrenta a uno de los períodos "más difíciles" de su historia reciente.
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el país es, pues, traspasar el importante peso que tenía el sector constructor sobre la economía a otros sectores. El turismo deberá ser parte destacada en esta labor, ya que significa el 12% del PIB nacional.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.