El Gobierno colombiano solicitará a la Unesco que declare como Patrimonio Cultural de la Humanidad el paisaje de la zona cafetera del oeste del país. La petición será presentada por el ministerio de Cultura, que la respaldará con un plan de manejo especial de las áreas productoras de grano en el oeste del país.
La viceministra de Cultura, Marta Elena Bedoya, explicó a la prensa que "en septiembre culminarán los estudios y trabajos previos que soportarán la postulación del paisaje cultural cafetero como Patrimonio de la Humanidad". El Gobierno la justificará con un plan de manejo especial, basado en un estudio y valoración del paisaje cafetero, agregó la funcionaria, que indicó que su dependencia trabaja desde hace ocho años en este proyecto.
Unos 144 millones de pesos (unos 84.315 dólares) han sido invertidos en esta iniciativa, con la que también están vinculados la Federación Nacional de Cafeteros, seis universidades y las autoridades ambientales de los cuatro departamentos que conforman la zona de producción de café.
El paisaje cafetero incluye áreas de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca en las que se han desarrollado importantes infraestructuras de turismo, sobre todo en haciendas productoras de grano.
La viceministra dijo que la decisión de pedir a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que proclame el paisaje cafetero como Patrimonio de la Humanidad la adoptaron el ministerio de Cultura y los secretarios de Cultura de los cuatro departamentos de la zona.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.