NH Hoteles ha ingresado 603,6 millones de euros en los cinco primeros meses del año, un 8,8% más que en el mismo periodo de 2007. La actividad hotelera generó 596,2 millones, lo que supone un incremento del 10,7%. Estos resultados fueron presentados ayer en la Junta General de Accionistas, durante la cual Hesperia volvió a criticar la gestión del Consejo de Administración y votó en contra de las cuentas de 2007.
En líneas generales, el EBITDA (beneficio operativo) creció hasta los 117 millones, un 13,1%, y el beneficio neto se situó en los 25,3 millones, frente a los 23,7 de hace un año. El RevPar (ingreso por habitación disponible) comparable se incrementó casi un 3%, situándose en los 57,76 euros. Con una ocupación que se mantuvo en el 63,5%, el precio medio subió un 3,5%, superando los 91 euros.
Cambios en la cartera de hoteles
En cuanto al portafolio, durante estos cinco primeros meses, NH ha sumado ocho hoteles, con un total de 1.445 habitaciones. Dos están en la Comunidad de Madrid, el NH Paseo del Prado, en la capital, y el NH Victoria Palace, en El Escorial; tres en Italia, el NH Orio al Serio (Bérgamo), el NH Linate (Linate) y el NH Savona Darsena (Savona); uno en Holanda, el NH Sparrenhorst (Nunspeet); otro en México, el NH Monterrey (Monterrey), y el último en República Dominicana, el Edenh Real Arena. Todos ellos se han incorporado en régimen de arrendamiento, con opción a compra en el caso del de Savanoa, salvo el de Holanda, que es en propiedad, y el de Dominicana, que es en gestión.
A su vez, la cadena ha vendido tres activos por un valor total de 49,5 millones de euros. Se trata del NH Alcalá, en Madrid y con 146 habitaciones; el NH Ciudad de Santander, con 62, y el NH Luz de Huelva, con 107. En los tres casos, NH seguirá encargándose de explotarlos, para lo que ha firmado un contrato de arrendamiento con el comprador, con la posibilidad de recomprarlos en el futuro. "Esta operación dota al grupo de mayor flexibilidad financiera y facilita el desarrollo de su crecimiento", asegura la compañía.
"Con el objetivo de maximizar la rentabilidad del capital invertido en cada una de las unidades de negocio", ha emprendido un programa de racionalización de sus alojamientos que incluye el abandono de aquellos activos que no generen valor a la compañía, tanto desde un punto de vista estratégico como de rentabilidad. NH no considera de momento la franquicia como una fórmula de crecimiento adecuada y a tal efecto ha cancelado cinco contratos heredados de la adquisición de la compañía italiana Jolly Hoteles. También han salido de la oferta del grupo el NH Weinheim Ottheinrich, en Alemania, hasta ahora en alquiler, y el NH Sao Paulo, en Brasil, en propiedad. Entre los ocho suponen 642 unidades alojativas.
Próximas aperturas, fuera de España
En el marco de la Junta, el presidente de la compañía, Gabriele Burgio, anunció que durante los próximos años centrarán su expansión en el extranjero y no crecerán tanto en España, debido a la contención del consumo. En su opinión, no es momento de aumentar más el peso en el país, mercado que está sufriendo "cierta ralentización", que se intensificará en 2009, por lo que "no lo vemos como nuestro negocio de base".
No obstante, Burgio no descartó hacer alguna nueva adquisición en España, aprovechando la caída de los precios por la crisis inmobiliaria, pero los activos que interesan a NH "aún no están a precios razonables".
Pese a todo, además de proyectos en Alemania, Holanda, Polonia, República Checa, Colombia y Senegal, también hay prevista alguna próxima apertura, por ejemplo, en Madrid.
Hesperia no aprueba las cuentas
La Junta aprobó con mayoría suficiente el primer punto del orden del día, relativo a las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración. Hesperia, su principal accionista con el 25% de los títulos, votó en contra. Durante su intervención, su representante, Ignacio Castellar, lamentó "la vulneración de un derecho fundamental del socio como es el derecho de información" y agregó que dicha vulneración "constituye motivo de impugnación suficiente de los acuerdos que se adopten en la Junta General de Accionistas, por ser contrarios a la Ley".
Hesperia también se mostró contraria a la reelección de José Nadal Capará como consejero independiente, porque su "vinculación preexistente con el actual grupo de consejeros dominicales invalida su independencia y objetividad para llevar a cabo sus funciones de un modo adecuado con el código de conducta exigible a todo buen gobierno". Preguntó al Consejo de Administración "cuántos precedentes conocen de consejeros dominicales que después de vender sus acciones sean, inmediatamente, nombrados consejeros independientes en una sociedad cotizada". Por tanto, se reservó el derecho a impugnar dicho nombramiento.
Sí votó a favor del reparto de dividendo propuesto, consistente en 0,26 euros por acción. Esto supone para el grupo un desembolso de 38,5 millones de euros, a cargo de los resultados del ejercicio pasado.
También aceptó la entrada de Caja Madrid, que posee el 10% del capital, en el Consejo de Administración como consejero dominical. Aunque quiso dejar constancia de que la entidad "posee intereses en sociedades competidoras de NH, como es el caso de la inversión conjunta con Iberostar en la sociedad Inversora de Hoteles Vacacionales", afirmó que "es conveniente que los accionistas de referencia de la sociedad estén representados dentro del Consejo".
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.