El Aeropuerto de Barcelona El Prat ha sido sacudido por el impacto del AVE y en el mes de mayo ha registrado una caída del 4,7% de su tráfico de pasajeros por primera vez en su historia, tras años de espectacular crecimiento. Este efecto no ha tenido las mismas proporciones en Madrid Barajas.
La llegada de la alta velocidad a la capital catalana ha restado con la misma celeridad unos 232.000 pasajeros al puente aéreo entre las dos principales ciudades españolas durante los últimos tres meses, un 18,4%.
Compensación intercontinental
Sin embargo, el director de esta infraestructura, Fernando Echegaray, se ha manifestado optimista de que el incremento de los vuelos internacionales e intercontinentales que ha registrado El Prat compensará el descenso de pasajeros en el corredor aéreo Barcelona-Madrid. Considera que la tendencia se habrá invertido al concluir el año apuntando un ligero crecimiento por el aumento de otras rutas diferentes ala conexión que enlaza Barcelona y Madrid.
Echegaray destaca la positiva evolución del tráfico internacional, que ha crecido en más de un 7%, así como el incremento de los vuelos de carácter intercontinental a Asia, África y especialmente a Estados Unidos que, con cuatro vuelos diarios, sitúa al aeropuerto de El Prat entre los diez primeros destinos del ranking intercontinental. Igualmente ha citado el aumento del tráfico procedente de los mercados inglés, alemán y francés. "Es un dato que confirma que el aeropuerto funciona muy bien para convertirlo en un hub internacional, centro de conexión de vuelos intercontinentales", ha señalado Echegaray.
El director del aeropuerto ha advertido de que durante los meses de julio y agosto se experimenta un pequeño descenso en el corredor Barcelona-Madrid que luego se contrarresta con una fuerte subida en los meses finales del año. "La prudencia nos aconseja esperar", dice. No obstante, ha explicado que la tendencia era de esperar, tras haberse puesto en marcha un sistema alternativo de transporte.
Acuerdo con Air Maroc
Por otra parte, el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) ha suscrito con la compañía aérea marroquí Royal Air Maroc el primer acuerdo de colaboración entre el aeropuerto de Barcelona y una aerolínea, dirigido a aumentar el número de conexiones aéreas con Marruecos.
El convenio tiene como objetivo facilitar a esta aerolínea el desarrollo de rutas entre la capital catalana y el país magrebí, que en la actualidad ofrece nueve vuelos semanales sólo desde Casablanca y 17 nacionalmente. Las nuevas conexiones servirían de enlace entre Europa y África.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.