El Gobierno recordó los momentos de "dificultad" que está atravesando España y abogó por el consenso con los representantes de los empresarios y los trabajadores para avanzar en la política económica. Las distintas partes comparecieron conjuntamente tras la cita para subrayar la voluntad de llegar a acuerdos y salir del "bache" actual.
A principios de mayo mantuvieron una [link="https://www.hosteltur.com/52668_ministerio-trabajo-se-reune-sindicatos-patronal.html"]primera reunión[/link], donde más que nada hubo presentaciones y saludos. Ayer los agentes sociales volvieron a conversar con el Gobierno, y José Luis Rodríguez Zapatero manifestó la "firme voluntad" de su equipo en reforzar el diálogo social en la presente legislatura. La próxima cita será antes del 31 de julio en la que se pretende aprobar un documento conjunto que definirá el programa del dicho diálogo.
En el encuentro estuvieron presentes, además del presidente del Gobierno, los ministros de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; y de Igualdad, Bibiana Aído; por parte de los sindicatos CCOO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez; y los presidentes de las patronales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y CEPYME, Jesús Bárcenas.
Zapatero recordó que España atraviesa "dificultades económicas importantes" y, por ello, subrayó la importancia del diálogo social para abordar de forma conjunta el desarrollo de la economía y de la Seguridad Social, hacer más eficaces los servicios públicos, impulsar la formación profesional y aumentar la competitividad de las empresas en el exterior.
El presidente se ha comprometido a no aprobar ninguna iniciativa que afecte al mercado laboral sin el consenso de patronal y sindicatos. También ha comunicado que su equipo prepara los presupuestos bajo un criterio de austeridad, conforme a las necesidades imperantes.
Declaraciones de los agentes sociales
El presidente de la patronal CEOE insistió en la necesidad de "liberalizar por encima de todo el mercado español" y, aunque no hizo matizaciones, se mostró favorable a "externalizar la gestión de algunos sectores públicos".
Por su parte, Bárcenas defendió la apuesta por el futuro para que una vez se supere "el bache" actual se remonte con mayor fuerza.
Los representantes sindicales incidieron en la necesidad de que los trabajadores no "paguen" la crisis. Fidalgo recalcó que la situación actual "no tiene nada que ver" con la de hace cuatro años; mientras Méndez destacó la labor de Zapatero como coordinador del presente diálogo social, y destacó que, aunque "no se puede minusvalorar" la recesión actual, tampoco se debe "exagerar".
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.