El acuerdo entre Correos y Viajes Crisol para la recarga de tarjetas del talonario de hoteles Hotelcolor en las 2.300 oficinas postales, es valorado de diferente manera por las dos grandes organizaciones empresariales de agencias. Mientras que AEDAVE considera que "tras un primer análisis, parece que es todo legal", por su parte FEAAV ha anunciado que denunciará a Correos "por intrusismo".
Tal y como ha venido informando este diario, a finales de mayo Viajes Crisol -agencia del grupo Marsans- y Correos suscribieron un acuerdo por el que la entidad pública recargará en sus 2.300 oficinas multiservicio talonarios de hotel. Concretamente los talonarios Hotelcolor de Mundicolor. La fórmula es mediante talonario virtual, es decir, tarjetas prepago. "Estas tarjetas se facilitarán de manera gratuita en las oficinas de Correos, donde también se podrán recargar, pero en las oficinas postales no se realizará la contratación de ninguna reserva hotelera o cualquier otro producto que contenga la tarjeta. Eso se hará en Viajes Crisol o en el hotel", señalan las mencionadas fuentes de Correos.
Este es el argumento que la empresa pública esgrime para aseguran que no necesitan contar con licencia de agencia de viajes para realizar estas recargas. Para esta iniciativa Correos ha creado la marca Turcorreos que la cede a Viajes Crisol para que figure en la tarjeta. "La tarjeta es de Turcorreos, emitida bajo licencia de Viajes Crisol", aclaran en Correos.
Desde entonces, este acuerdo ha sido recibido por las asociaciones de agencias de viajes de desigual manera. El presidente de AEDAVE (asociación a la que pertenece Viajes Crisol) José Manuel Maciñeiras, ha señalado que, tras una primera valoración, consideran que el acuerdo "no parece que vaya contra el reglamento de agencias de viajes. Está dentro de la legalidad", y añade que "estamos seguros que Viajes Crisol, como empresa seria que es, no haría nada que fuera ilegal". No obstante, dicho esto, Maciñeiras añade que "otra cuestión es el efecto que este tipo de acuerdos puede generar en el resto del sector, por lo que supone de novedad en los modos de distribuir. Siempre que hay cambios, se produce una cierta ebullición".
Por su parte, FEAAV ya anunciado que interpondrá una demanda administrativa contra Correos ante la Administración turística madrileña por intrusismo en la actividad de agencia de viajes, así como una demanda mercantil pidiendo medidas cautelares y cese de actividad. Otra asociación que es ha pronunciado al respecto ha sido ACAV que ha enviado una carta al presidente de Correos, instado a esta empresa pública a que desista de ese proyecto, y advirtiendo que, en caso contrario, emprendería acciones legales.
Correos asegura que no necesita ser agencia
No obstante, en cuanto al requisito legal que esgrimen FEAAV y ACAV, fuentes de Correos han asegurado a HOSTELTUR que no necesitan ser agencia para recargar los talonarios virtuales, ya que en sus oficinas no se comercializa el producto. Estas tarjetas se facilitarán de manera gratuita en las oficinas de Correos, donde también se podrán recargar, pero en las oficinas postales no se realizará la contratación de ninguna reserva hotelera o cualquier otro producto que contenga la tarjeta. Eso se hará en Viajes Crisol o en el hotel", señalan las mencionadas fuentes, que concluyen asegurando que "también recargamos tarjetas de móviles y no somos operadores de telefonía".
En el Reino Unido y Alemania las agencias no protestan
Por otro lado, tal y como publicó este diario, en otros países estos acuerdos son aceptados de buen grado por las agencias de viajes. Tal es el caso del Reino Unido, donde Royal Mail, la compañía estatal de servicios postales de Reino Unido, ofrece una amplia gama de productos entre los que se encuentran algunos específicos del sector turístico. La Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) ha comentado que comercializar estos productos no implica ningún acto ilegal, y por lo tanto en ningún momento manifiesta desacuerdo al respecto.
Por otra parte, la asociación de agencias de viajes alemana DRV ha comentado a este diario que a ellos no les consta que las oficinas de correos germanas tengan incluidos dentro de sus servicios la venta de productos turísticos. De todas formas tampoco consideran que esta actividad sea ilegal.
Es preciso recordar que ambos mercados, tanto el británico como el alemán, son mucho más flexibles que el español. Por ejemplo cuando aquí las asociaciones presentaron acusaciones contra las tiendas Lidl por vender los bonos de viajes de Air Berlin, en Alemania ya se había hecho una año antes sin ningún inconveniente. Asimismo, First Choice lanzó hace dos años en Reino Unido una campaña promocional para dar a conocer sus catálogos de verano y reservar sus ofertas en supermercados y en librerías. En esa ocasión tampoco ABTA se opuso a la iniciativa.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión