El Consejo de Ministros autorizó las obras del túnel de alta velocidad entre las estaciones madrileñas de Puerta de Atocha y Chamartín, una infraestructura que permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas.
La inversión requerida es de 285,6 millones de euros y tendrá un plazo máximo de ejecución de las obras de 32 meses.
Según las autoridades, el nuevo túnel constituye una infraestructura de carácter esencial para el desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional, tal y como contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), al posibilitar la permeabilización ferroviaria en alta velocidad de la capital del Estado y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte.
El proyecto, que contempla la construcción de plataforma y vía en ancho internacional (UIC). El tramo tiene una longitud de 7,3 kilómetros y será diseñado en doble vía y
con ancho internacional (UIC a través de la ciudad de Madrid, favoreciendo la interoperabilidad del tren de alta velocidad en España. La conexión de las estaciones de Atocha y Chamartín, permitirá que todos los servicios ferroviarios puedan ser pasantes. Igualmente, supone un aumento de la seguridad, con la adopción de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes. Igualmente se incrementa la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto. También destaca el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.