Un total de 5,7 millones de turistas visitaron España en el mes de mayo. Esto supuso un aumento del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, según el informe de Frontur del Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Destacó en este mes el crecimiento de los turistas procedentes de los principales países emisores así como la evolución positiva de las comunidades autónomas de destino principal. Asimismo, señalar la recuperación de la utilización del alojamiento no hotelero, fundamentalmente la vivienda alquilada.
En el acumulado de enero a mayo se sigue registrando una evolución positiva del número de turistas a nuestro país, en total los turistas acumulados fueron 20,9 millones, un 3,5% más elevado que el mismo periodo de 2007.
Catalunya, Baleares y Andalucía, continúan a la cabeza
Catalunya fue el destino elegido por el 25,7% de los turistas internacionales que visitaron España en mayo (1,5 millones de turistas), lo que le convierte en el primer destino turístico nacional. Respecto al mismo mes de 2007, esta comunidad ha permanecido prácticamente invariable. Su principal mercado emisor, Francia, registró un avance del 2,9% en relación al mismo mes de 2007, al igual que Alemania, tercer mercado, que creció un 8,6%.
Sin embargo, el Reino Unido e Italia (segundo y cuarto, respectivamente) disminuyeron. En el periodo acumulado Cataluña recibió 5,2 millones de turistas (el 24,9% del total), lo que ha supuesto un crecimiento respecto al mismo periodo de 2007 del 1,5%.
Esta subida se debió fundamentalmente a la positiva evolución llevada a cabo por algunos mercados emisores secundarios, como el conjunto de los países nórdicos.
Francia, el principal mercado, descendió un 3,9%, mientras que Reino Unido y Alemania permanecieron estables.
Balears ocupó este mes la segunda posición como destino turístico español, con un total de 1,3 millones de turistas (el 23,2% del total). Respecto a mayo de 2007, este destino ha experimentado un fuerte crecimiento del 8,7%, el más alto de las comunidades autónomas principales.
Este incremento se concentra principalmente en las llegadas procedentes de Alemania (su principal mercado emisor), que experimentaron un fuerte aumento. Reino
Unido (segundo mercado) también crece en relación a mayo de 2007, si bien a un ritmo más moderado.
En lo que va de año, este destino ha recibido 2,7 millones de turistas (el 12,7% del total nacional), lo que le sitúa como cuarto destino principal. Su evolución ha sido positiva, con un crecimiento interanual del 4,9% que ha resultado inferior al registrado en el mes. Alemania, mercado emisor de casi la mitad de los turistas recibidos por Baleares, vuelve a explicar la mayor parte del crecimiento llevado a cabo por este destino en el periodo.
Andalucía, en tercera posición, acumuló en mayo un total de 809.000 turistas, el 14,3% del total nacional, lo que le ha supuesto permanecer constante en relación al mismo mes de 2007. Su principal mercado emisor, Reino Unido, retrocedió respecto a mayo de 2007 (4%), si bien Alemania y Francia, a continuación, experimentaron un comportamiento positivo.
En el acumulado del año, Andalucía también fue el tercer destino principal de los turistas internacionales. Esta comunidad concentró un total de 3 millones de turistas (el 14,2% del total) y su evolución respecto al mismo periodo de 2007 fue negativa, con un descenso del 1,8%. Como sucedió en el mes, Reino Unido, su principal mercado emisor, retrocedió, mientras Alemania y Francia, registraron crecimientos; destaca el llevado a cabo por este último mercado.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.