Con el inicio de las operaciones de Colón 2000 como puerto de salida de cruceros se espera el resurgimiento de la industria de cruceros en Panamá, que en los primeros cuatro meses de 2008 ha venido registrando caídas en el número de pasajeros.
Según el Instituto Panameño de Turismo (IPAT), el descenso fue especialmente pronunciado en el mes de abril, cayendo un 42,7% el turismo marítimo respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En total, pasaron por el principal punto de llegadas de cruceros a Panamá 20.700 turistas frente a los 39.000 que lo hicieron en abril de 2007.
Ni cuestiones relacionadas con la metereología ?al queda fuera Panamá de los efectos extremos-, ni derivadas de conflictos laborales ?puesto que los puertos del país están privatizados- pueden apuntarse, en opinión de Augusto Terracita -director de Colón 2000-, como causas de dicho descenso.
La explicación, según las mismas fuentes, es otra. "En abril de 2007 llegaron varios buques de MSC Cruceros que este 2008 han dejado de venir. El resto de líneas, como Holland America, sigue haciéndolo pero con un número menor de frecuencias".
Los operadores afirman haber sentido igualmente la caída aunque no la consideran preocupante al interpretarla como un comportamiento habitual de una industria que, además, aún no está asentada en el país del Canal. De hecho, la caída cercana al 43% del pasado abril, en términos generales de visitantes, sólo supuso el 0,1% del total.
El 7 de diciembre partirá por primera vez de Colón 2000 el Enchantment of the Seas, de Royas Caribean, lo que hará de Panamá un home port. Dos meses antes, para octubre, llegará la primera escala del Carnaval Freedom, que traerá a Panamá 3.500 turistas mensualmente durante dos años y medio. La llegada de estos dos grandes cruceros hará que el año se cierre con el ingreso de 275.500 turistas en Colón 2000, un 1,5% más que el año pasado.
Guadalupe Revuelta (Latinoamérica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.