La desaceleración económica afectará de manera desigual a las cadenas hoteleras, ya que aquellas que apuesten por el segmento urbano se verán más perjudicadas al estar bajando su demanda en Europa. En este sentido Sol Meliá, que ha enfocado su expansión hacia el vacacional, resistirá mejor esta situación que NH Hoteles, cuyo crecimiento está orientado a los hoteles de ciudad.
Éstas son conclusiones extraídas por los analistas de Citigroup, que han revisado a la baja la rentabilidad de los hoteles españoles para el presente ejercicio, previendo el mismo comportamiento para el siguiente. El descenso de la ocupación y el crecimiento de los precios por debajo de la inflación son algunas de las causas que han señalado como desencadenantes de esta situación.
A su juicio el sector urbano es el que se verá más afectado, que registrará un RevPAR negativo tanto en 2008 como en 2009, frente a la anterior estimación de un crecimiento del 2,5 y del 0,5%, respectivamente. En el conjunto de Europa, la previsión apunta a un incremento del 3,5 % en 2008 y del 2,5% en 2009 del RevPAR, aunque estos analistas advierten de que la situación económica para el sector se está deteriorando rápidamente.
Citigroup ha bajado el precio objetivo tanto de las acciones de NH Hoteles como de las de Sol Meliá hasta los 8,70 y 11,50 euros por título, respectivamente. Asimismo, ha calificado el plan de expansión 2007-2009 de NH -que prevé sumar 18.000 nuevas habitaciones y doblar el resultado bruto de explotación (EBITDA) de los 158 millones de euros en 2006 a 280-380 millones en 2009- como altamente ambicioso para el actual entorno económico.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.