Según la encuesta que la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha realizado entre sus asociados, actualmente las reservas de viajes para el verano son algo inferiores que el año pasado, alrededor del 5% menos que en 2007. Sin embargo, en estos momentos la asociación espera que el sector turístico pueda esquivar la crisis económica y acabe el verano con números similares a la temporada anterior.
Pese a estas cifras, las agencias esperan que las ofertas de última hora mejoren las ventas y se lleguen a los niveles de otras temporadas. En esta ocasión no se han producido casi reservas en mayo o inicios de junio, ha fallado el término medio y las reservas se han realizado de forma anticipada a tres meses vista o ya se espera a la última hora para buscar la oferta y optimizar recursos económicos.
Pese a la crisis tampoco se han experimentado cancelaciones de las reservas anticipadas. Otro factor diferencial ha sido el cambio en el comportamiento del viajero. En el momento de buscar sus vacaciones, según la asociación, los clientes comparan más y tardan más en decidirse.
Las online y las receptivas, aún en alza
Las agencias online son las que mantienen mejores resultados, siguen con crecimientos alrededor del 10% básicamente gracias a la venta de billetes de avión que supone el 75% de su actividad. Pese a ello, teniendo en cuenta la dinámica anterior de crecimiento, este aumento supone también un estancamiento en sus previsiones de venta.
El otro sector que mantiene resultados son las agencias receptivas. Las previsiones son que lleguen a Catalunya un número de visitantes similares a otros años. Los países emisores son básicamente Bélgica, Francia, Reino Unido y Serbia.
Ralentización de los destinos nacionales
La mayoría de agencias de viajes coinciden en destacar que este año se está produciendo una cierta ralentización en la reserva de los destinos nacionales de proximidad. Este hecho está motivado porque este perfil de turista, la clase media tradicional, es la que nota de forma más importante la crisis económica. Será en este nicho donde se prevé que las ofertas de última hora puedan equilibrar la ocupación de lugares como Canarias, Baleares o la costa nacional.
Los destinos internacionales han bajado en contratación pero a pesar del incremento del petróleo se mantienen los destinos de otros años: países como Estados Unidos y Tailandia se llevan la mayoría de viajeros.
En el primer caso, el cambio favorable entre el euro y el dólar ha impulsado un gran número de reserva anticipada. Se mantienen también otros destinos más tradicionales como ciudades europeas -Londres, París, Roma, entre otros-, Egipto o Túnez.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.