"Está claro que debemos luchar por lograr la unidad, aunque no se trata del bálsamo de Fierabrás que lo resuelve todo. El sector tiene ante sí muchos retos y es necesario contar con una entidad en la que converjan cuando sea necesario todas las asociaciones del sector, aunque hayan salido de la Federación", señala el pasado presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán.
El sector español de agencias de viajes está muy atomizado, tanto empresarial como asociativamente. Después del fracaso de CAAVE, el sector no cuenta con una entidad que lo represente de modo unitario, y esta representatividad está repartida entre las dos grandes organizaciones empresariales (AEDAVE y FEAAV) y otras regionales como las catalanas ACAV y UCAVE, las valencianas AVAV y AVIBE (próximamente agrupadas en la recién creada federación valenciana), la malagueña AEDAV, la gallega AGAVI, y algunas otras.
Plataforma
Ante esta dispersión, que llega incluso a ácidos enfrentamientos, en el pasado congreso de UNAV (la asociación más grande de FEAAV) se planteó la idea de crear una plataforma, de carácter flexible y abierto, que sirviera de punto de encuentro a todas las organizaciones llegado el caso de asuntos de interés común.
A este respecto, el ex presidente de FEAAV -en su última entrevista como presidente de la federación, que publica la edición de julio de la revista Hosteltur-, asegura que la plataforma es "un concepto moderno que apoyo. Me parece muy interesante que sea muy flexible y abierta, pero creo que debe contar con una mínima normativa. Es necesario que quede fijado que se debe hacer cuando no se llegue a un consenso sobre determinados temas. En la gran mayoría de las ocasiones la experiencia nos dice que no hace falta acudir a las votaciones porque nos ponemos todos de acuerdo. Pero hay que tener prevista una fórmula para no quedarnos atascados. Y yo, personalmente, soy partidario de dotarla de una mínima filosofía escrita. Sería suficiente un escueto decálogo".
Y sobre la actual situación del proyecto, Martínez Millán indica que todavía "está muy incipiente. Queremos que sea lo más sencillo posible. Lo iremos viendo en próximas reuniones. Además, también tenemos que entrar en contacto con el resto de asociaciones", si bien anticipa que la idea que plantean en FEAAV es que "cuente con un coordinador y un portavoz, que esté abierta a todos y no excluya a ninguna asociación, aunque haya salido de la federación [en alusión a ACAV, AEVAV y AVIBE], y que respete la identidad y autonomía de todas. Lo ideal sería que se propiciara una unidad en las diferentes Comunidades Autonómicas, que converja en la Plataforma".
La espada de Damocles de Defensa de la Competencia
Por otro lado, recientemente, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de FEAAV para poder recurrir sin depositar aval ante la Audiencia Nacional la sanción de 1,6 millones de euros que impuso Defensa de la Competencia. Sobre sus posibles consecuencias, el presidente de la federación asegura que van a seguir apelando, aunque advierte que "sin depositar el aval (que es el mismo importe de la sanción), en cualquier momento puede ejecutar Tesorería, lo que implicaría la disolución de la organización por insolvencia. Y como FEAAV también están otras asociaciones".
En cuanto al efecto que podría tener la hipotética disolución de FEAAV en las 15 asociaciones que la integran, Martínez Millán indica que "la federación actúa como escudo protector sobre las asociaciones que la integran o han integrado. La sanción va contra FEAAV, pero no contra las 18 asociaciones que estaban dentro en el momento del fallo".
Cabe recordar que la mencionada sanción fue impuesta por Defensa de la Competencia a las asociaciones de agencias y también a Iberia, Air Europa y Spanair, por considerar que hubo acuerdo ilegal en las cantidades cobradas en concepto de fees. Actualmente el recurso se encuentra ante la Audiencia Nacional. A este respecto, el que ha sido presidente de FEAAV hasta el pasado día 19 señala que se sienten "maltratados", y añade que "cualquiera que conozca el sector sabe que no hay ni ha habido concertación. Se trata de estrategias comerciales. No hay concertación ni con las compañías aéreas ni de las agencias entre sí. Pero Defensa de la Competencia tomó la decisión a partir de una pequeña muestras entre unas pocas grandes redes". No obstante, confía en que "la verdad salga a la luz".
Puntualización de FEAAV
Respecto a la desestimación del Tribunal Supremo, FEAAV emitió un comunicado el jueves pasado, aclarando las consecuencias de la decisión judicial. "El Tribunal Supremo únicamente ha desestimado la suspensión de la ejecución de lo ordenado por la resolución del TDC, o de la aportación de un aval por el importe de la sanción", y añade: "El recurso ante la Audiencia Nacional sigue su trámite habitual, es decir, a la tramitación del recurso principal no le afecta esta última sentencia del Supremo, por lo que FEAAV está a la espera de la sentencia de la Audiencia Nacional, como el resto de asociaciones afectadas".
No obstante, la nota de la federación no aclara que en cualquier momento le pueden ser reclamadas a las asociaciones el aval, incluso antes de que se produzca el fallo de la Audiencia Nacional. La apuesta de las que no han depositado aval es la de ganar tiempo con la esperanza de que se produzca antes el fallo de la Audiencia que la ejecución del aval.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.