El índice de sentimiento económico (ESI) de la eurozona ha descendido este mes de junio 2,7 puntos, hasta situarse en los 94,9, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el recorte ha sido de 2,5 puntos hasta ponerse en un nivel de 94,6 puntos.
Este descenso se debe según la UE a la caída de todos los índices de confianza excepto en el sector servicios, que se ha incrementado levemente.
España es uno de los países en los que el ESI ha disminuido más, concretamente, en 6,2 puntos; le sigue Francia con un descenso de 2,7 puntos; Alemania de 1,5 e Italia de 0,1 puntos. En el Reino Unido sin embargo, se ha notado una mejora considerable del sentimiento económico de 2,1 puntos.
Por otro lado, el Índice de Clima de Negocio de la eurozona (BCI) se ha visto drásticamente reducido en junio tras la recuperación de mayo y bajó a 0,14 enteros. El actual nivel del indicador sugiere que la producción industrial se verá debilitada en el segundo trimestre de 20008.
Seguirá empeorando
Las previsiones indican que el ESI seguirá empeorando en lo que queda de año, debido al deterioro de la confianza por parte de los agentes económicos en la evolución de sectores como la industria y el consumo, aunque los expertos confían en que se irá amortiguando la caída con el paso de los meses.
Xisca Muñoz (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.