Los 3.200 millones de teléfonos móviles que hay en el mundo podrían transformarse en herramientas indispensables para los vuelos aéreos en los próximos cinco años, según ha revelado una investigación.
Utilizados como dispositivos de rastreo de pasajeros, les podrían significar a las aerolíneas un ahorro de unos 600 millones de dólares (380,4 millones de euros) en la reducción de los retrasos de los vuelos.
Los teléfonos móviles empleados como archivos de vuelo personales tienen la posibilidad de almacenar tarjetas de embarque, información para el seguimiento del equipaje y los datos de pago, permitiendo volar sin soporte de papel alguno, ni siquiera para la tarjeta de embarque, y totalmente independientes de la ubicación del viajero.
También existe la posibilidad futura de que puedan ser utilizados para almacenar los visados y datos biométricos, de acuerdo con el proveedor especialista en tecnologías de información SITA.
Investigación de Cambridge
Un informe distribuido en el congreso de tecnologías de información para el transporte aéreo, celebrado en Bruselas, incluyó la investigación realizada por la Universidad de Cambridge, la cual demuestra que con tecnologías como sensores de rastreo y ubicación a través de los teléfonos móviles, las compañías aéreas podrían ahorrar hasta 600 millones de dólares (cerca de 400 millones de euros) a través del seguimiento de los pasajeros, enviar mensajes y trasladarlos a las puertas de partidas del aeropuerto, que mejorarían los tiempos y reduciría las demoras
El estudio indica que, según las actuales tasas de crecimiento, habrá cinco millones de clientes móviles en 2011 y las funcionalidades en los dispositivos móviles serán cada vez más sofisticadas. Teniendo en cuenta que los teléfonos móviles son utilizados actualmente por el 90% de los pasajeros de la compañías, sin duda a la industria aérea estas tecnologías le abren la puerta a una nueva forma de hacer negocios.
El jefe de la Unidad de Tecnología de SITA, Jim Peters, asegura que "estos "viajeros digitales" tendrán acceso a la demanda en una gama de móviles habilitados para servicios tales como datos y actualizaciones de vuelos en tiempo real, reserva de vuelos, auto check-in y embarque, y pagos a través del móvil".
Algunos de estos servicios ya están disponibles para los pasajeros, por ejemplo, en Noruega, Japón y Alemania, donde los vuelos sin soporte alguno de papel son ya una realidad en algunas rutas.
Un dato importante que la investigación pone de manifiesto que estos servicios móviles estarán disponibles para todos los viajeros en todo el mundo "de hecho, a finales de 2010, el 67% de las compañías aéreas planifica ofrecer el check-in a través del móvil. Para entonces, el 82% de las compañías igualmente se propone ofrecer cualquier tipo de notificación por esta vía". El informe destaca también otras áreas donde la industria del transporte aéreo puede ganar con la adopción de estas tecnologías.
Por ejemplo, utilizando los teléfonos móviles como dispositivos de seguimiento, los aeropuertos no sólo moverían a los pasajeros de manera más eficiente, sino que ganarían sobre los ingresos por servicios comerciales. Durante una prueba en el aeropuerto de Manchester, las operaciones de tarjetas y vouchers enviados a los móviles de los pasajeros fueron un 45% más elevadas que el gasto realizado por otros compradores.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.