Un estudio corrobora las malas perspectivas económicas, centrándose en el aspecto laboral, de siete países europeos, entre ellos España. El informe asegura que el desempleo crecerá en los próximos meses a pesar del aumento de la contratación. Aunque también confirma una tendencia a la baja de la temporalidad.
El paro crecerá en los próximos meses en 323.000 desempleados más, según el Euroíndice Laboral (EIL), un estudio elaborado por IESE y Adecco. Esta cifra supone un 18% más que la tasa del año pasado por estas fechas.
El EIL compara la evolución del empleo en siete países europeos: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia. El indicador demuestra que la creación de puestos de trabajo en estos países ha sido positiva, pero a un ritmo ralentizado por la coyuntura y los datos macroeconómicos que imperan en estos momentos. El EIL del primer trimestre marcó 73,2 puntos, un 3,1% más que el mismo período del ejercicio anterior.
El EIL también indica que la desaceleración ha sido más marcada en España y Reino Unido, ha sido moderada en Alemania e Italia; y, por el lado contrario, Portugal, Polonia y Francia "han acelerado su avance".
Las perspectivas planteadas por los expertos del IESE no son muy halagüeñas para este año. El menor crecimiento, la mayor inflación y la elevación de los tipos de interés provocarán "repercusiones visibles sobre el mercado laboral, con una creación de empleo más lenta, mayores dificultades para que la tasa de desempleo siga reduciéndose y avances más tenues en la productividad y el salario real".
España, además, no será de los países con mejores resultados. Se espera que el incremento del paro sea, para finales de verano de 1,2 puntos porcentuales más que el actual, elevándose hasta el 9,3%.
Gasto público en empleo
Este análisis también estudia el gasto que los gobiernos invierten en políticas de empleo, tanto las activas (formación, contratación directa, ayudas al autoempleo, etc) como las pasivas (subsidio por desempleo y prejubilaciones). España dispone para este tipo de políticas un 2,12% del Producto Interior Bruto (PIB), situándose al mismo nivel "que el promedio comunitario".
De los países arriba indicados, España es la que más gasta en subsidios, un 68% del apartado social, mientras que un 27% lo invierte en políticas activas.
Creación de empleo
La creación de empleo ha sido en los Estados de la muestra de un 1,8% más que el año pasado, el menor de los últimos cuatro trimestres. Casi 4 de cada 10 nuevos empleos han servido para la ocupación de parados. Cinco países han seguido esta tendencia, sobre todo Alemania y Polonia; mientras que, en el lado opuesto, Italia y en especial España han invertido esta dinámica.
La temporalidad declina
Entre todo este cúmulo de pronósticos negativos, parece que hay un dato positivo, y es que la temporalidad en España tiende a bajar. El estudio apunta a que el motivo de ello se encuentra en la reforma laboral de mayo de 2006, "cuyo objetivo era desalentar la contratación temporal y estimular la conversión de contratos temporales en fijos".
La temporalidad en España se ha ido reduciendo desde esa reforma a un ritmo interanual de 1,8 puntos, desde el 34,6% al 30,1% actual.
En contra de esta tendencia, Alemania, Francia y Portugal ven incrementarse el porcentaje de contratos temporales.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.