El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio de Balears, Gabriel Vicens, ha admitido que las compañías aéreas que operan en Baleares han registrado un descenso de la demanda de billetes aéreos tras el aumento de tarifas producido por la escalada de los costes del combustible, que ya suponen el 34% del total de gastos de explotación de estas empresas.
Tales consideraciones fueron hechas por Vicens a la salida de una reunión con los representantes de Air Nostrum, Air Europa, Air Berlin, Spanair e Iberia, al tiempo que anunciaba que este jueves la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo de la Comunidad, Joana Amengual, se reunirá con la Dirección General de Aviación Civil para reclamar la congelación de las tasas y tarifas aéreas por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Mediante esta propuesta, el Gobierno balear pretende que se reduzcan los precios de cara a los consumidores además de los costes relativos a la navegación aérea que se suman al impuesto de emisiones de gases de efecto invernadero que deberá afrontar la industria aérea. No obstante, reconoció que, en el caso de las conexiones interislas, el precio de éstas no se ha modificado ante el encarecimiento del carburante si bien se prevé un descenso de la demanda en estas rutas.
Durante la reunión, el Ejecutivo autonómico trasladó a las aerolíneas su preocupación ante un mayor incremento de las tarifas de cara a 2009 así como por un posible descenso de las operaciones entre Baleares y la Península, "después de haber trabajado tanto en el refuerzo de estas frecuencias", apuntó. La voluntad del Gobierno balear es, asimismo, realizar estudios acerca de la repercusión de la situación actual en consonancia a los elaborados por las patronales de las distintas compañías.
En relación a los precios de los billetes, el titular de Movilidad apuntó que las compañías no le han transmitido ninguna comunicación oficial en torno al aumento de costes, aunque algunas empresas en el ámbito nacional están haciendo frente al incremento del petróleo mediante el aumento de precios, la reducción de plantillas y la anulación de operaciones no rentables. Expresó su confianza en que esto no suceda en el archipiélago balear.
Más de un tercio de los costes
Las compañías han asegurado que ya el combustible ha alcanzado el 34% de su estructura de costes en lo que va de año frente al 13% de 2002 y al 29% de 2005. Sin embargo, Vicens afirmó que "si aumentan las tarifas al tiempo que desciende la demanda, nos encontraremos con una situación difícil para los consumidores. Hay que trasladar a Madrid la relevancia del transporte aéreo para Baleares", destacando la importancia de mantener la interlocución con el Gobierno.
Así mismo destacó que durante la reunión del jueves con Aviación Civil se revisará la modificación del decreto que fija el interés público de los enlaces entre la Península y Balears, a fin de aprobar la declaración del servicio con las islas menores, e incluir la bonificación por residente para los extranjeros no comunitarios "lo más rápido posible".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.