El turismo internacional ha crecido una media del 6 al 8% en los países emergentes durante el último decenio, según datos de la OMT, algo más del doble que en los países desarrollados. Y es que el turismo se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes para las zonas más pobres del planeta, suponiendo en algunos casos el 70% de los beneficios económicos.
Los datos que maneja la organización apuntan a que hasta 2020 el número de viajeros a estas zonas se habrá duplicado. El crecimiento más significativo se dará, con toda seguridad, en China, La India y varios destinos del Asia sudoriental, los países emergentes de la Europa oriental, los estados que conforman el Golfo Pérsico, a estos les siguen los países latinoamericanos y los de África.
Según los datos de la OMT los turistas chinos gastaron en 2007 unos 18.998 millones de euros, una cifra que pone en evidencia la importancia que estos países están adquiriendo, también, como mercados emisores, gracias al aumento del nivel de vida de las clases medias.
El turismo se está convirtiendo en un elemento clave para frenar la pobreza en estos países. En este sentido el Subsecretario General de la OMT Geoffrey Lipman señaló, durante la Conferencia de la Tourism Society del Reino Unido, que la inversión en infraestructura y la formación de recursos humanos "son elementos clave para conseguir que esa tendencia sea sostenible". También trató de la importancia de unas estrategias fiables de respuesta al cambio climático a largo plazo, que permitan a esos países aprovechar su potencial de crecimiento turístico.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.