Las patronales de la industria aérea, ACETA (liderada por Iberia) y AECA (liderada por Spanair y Air Comet) presentarán conjuntamente en fecha próxima al Gobierno un paquete de medidas para afrontar la situación que atraviesa el sector por el alza del precio del combustible. Sin embargo, aprovecharon para introducir en el mismo lote otras materias que no tienen que ver con estos costes.
Ambas asociaciones habían anunciado para ayer una reunión con el Ministerio de Fomento, a cuyas autoridades querían plantear la situación actual del sector en la actual coyuntura económica caracterizada por la escalada del pecio del combustible y una desaceleración económica que está incidiendo en un retroceso de la demanda del transporte aéreo.
Al término de la reunión, fuentes de la industria señalaron que las autoridades han convenido la creación de una mesa de trabajo y que los representantes de la industria presenten un conjunto de medidas que consideran convenientes para paliar "su difícil situación", figurando entre las iniciales propuestas de la industria la necesidad de establecer reglas de competencia entre los trenes AVE y el avión, implantación de nueva normativa de actividad y descanso, al lado de revisar las tasas de navegación y tasas de seguridad, estableciendo un esquema similar al del transporte ferroviario.
Abrumadas por la competencia
Las aerolíneas vienen aduciendo que el coste de los planes de inversión de Aena en los aeropuertos es prácticamente asumido en su totalidad por el transporte aéreo, a diferencia de otros medios de transporte con los que compite, lo cual sería una ventaja para el ferroviario.
Sin embargo, fuentes del sector señalan que, en realidad, buena parte los asume el consumidor, puesto que las compañías trasladan a su vez sus costes, incluido el aumento del carburante, al consumidor y que el gran problema de fondo es que "el tren les está quitando un 30% de los pasajeros en las nuevas líneas AVE, en las cuales precisamente algunas aerolíneas centran la rentabilidad de su deficitaria operación doméstica, un mercado del que las low cost también las está desplazando.
Por otra parte, la puesta en marcha de las nuevas líneas del AVE a Málaga, Valladolid y Barcelona obliga a Renfe a pagar Adif este en 2008 a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) un 35% más en concepto de cánones y servicios, en virtud de un mayor uso de las redes ferroviarias y de sus equipamientos complementarios, que supone el desembolso de 768 millones frente a 570 en 2007, si bien representaba una potente oportunidad de negocio para Renfe Operadora a medio plazo.
ACETA y AECA reclaman que las tasas aeroportuarias y de navegación aérea han adquirido un peso relativo mayor en los costes de explotación que en el pasado, por lo que plantean que es necesario profundizar en su reducción. Plantearon que ya comienza a registrarse en el mercado español una situción similar a la de otros mercados, con la cancelación de rutas o frecuencias, a la que seguirá el dejar en tierra flota después del verano y, con ello, la consecuente reducción de plantilla.
Así mismo, mencionaron otras materias que trascienden al ámbito de Fomento, tales como la prioridad de establecer el "cielo único europeo" y la directiva del mercado de emisiones que pronto la Comisión Europea pondrá en vigor.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.