La actividad turística en Catalunya ha aumentado un 0,2% en lo que va de 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior. Una cifra que según el Índice UAB de Actividad Turística, elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona, demuestra que el turismo en Catalunya se ha estancado y nuestra una desaceleración más intensa que en el resto de España. Los culpables de este estancamiento son según el estudio, la madurez del mercado y la desaceleración económica.
Aún así, por el momento Catalunya será la Comunidad que este año reciba a un mayor número de turistas extranjeros, el año pasado recibió a 16,4 millones de visitantes de otros países, aunque Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica y Holanda, que son sus mercados principales, van perdiendo fuerza. Las previsiones apuntan a que este año el incremento de visitantes extranjeros será del 2,7%, aunque las estancias medias se reducirán en torno a un 4% y el gasto medio diario aumentará en un 1,3%.
El director del estudio, Juan Antonio Duro, ha explicado que la coyuntura que vive la economía, con crecimientos menores que en años anteriores y la subida de los precios, afecta al turismo, pero no tanto al número de turistas como a la estancia media o al gasto medio. Además, ha señalado que el turismo se ha convertido en algo básico para las familias, por lo que la coyuntura económica tiene un "límite de impacto negativo".
Sin embargo esta tendencia de desaceleración no es nueva ya que el año pasado la actividad turística extranjera creció un 0,8%, mientras que en 2006 lo hizo en un 2,2%.
En cuanto al estancamiento de los mercados emisores, este año el turismo francés crecerá un 3,9% en Catalunya y el alemán se mantendrá igual que el año pasado, mientras que el del Reino Unido bajará un 0,5%, el de Bélgica y los Países Bajos, caerá un 0,8%, y el italiano bajará también un 1,1%, sin embargo el turismo nórdico crecerá un 16,1%, el suizo, un 5,5%.
Más financiación para Catalunya
El responsable del estudio ha señalado que la Administración catalana necesita más financiación para la promoción exterior, ya que considera que no tiene sentido "que Catalunya sea la primera Comunidad en recibir turistas extranjeros y la sexta en gasto de promoción turística".
Ha insistido que el modelo turístico catalán se basa en el incremento de turistas y ni las estancias medias ni el gasto de los mismos ayuda a su crecimiento, así lo demuestran los datos que apuntan a que entre el 2002 y el 2008 los turistas aumentaron en Catalunya un 28,3%, la estancia media cayó un 20,4% y el gasto medio diario bajó un 0,4%, con lo que el gasto total de los turistas solo creció un 7,5%.
Pasar del turismo de masas al de calidad
Por otra parte Antonio Duro considera "un planteamiento irresponsable" querer pasar de un modelo de turismo de masas a uno de calidad, ya que eso implica no tener en cuenta la incidencia de esta actividad en la economía. Por ello apuesta por cuidar al sector ya que representa casi el 13% del PIB catalán.
Duro considera además, que apostar por un modelo de turismo más cualitativo "es muy fácil de decir", pero hay que ser realistas y "una cosa es decir que hay que mejorar el modelo" y otra cosa que hay que pasar del turismo de masas al de calidad, "apostando por los campos de golf y el sector náutico" y ha advertido que la "apuesta agresiva por un turismo de calidad tendrá un coste" que puede afectar a la cantidad y "hay que preguntarse si la economía lo puede aguantar".
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión