Los datos del Barómetro de Turismo Mundial en su edición de junio, que ayer hizo público la Organización Mundial del Turismo (OMT), reflejan un crecimiento de la actividad turística internacional del 5% en el primer cuatrimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior. El informe habla de una "relativa estabilidad" en esta industria, a pesar de la incertidumbre económica global y mantiene sus previsiones positivas para el conjunto del año, aunque reconoce que puede influir en la capacidad de gasto de los consumidores y que el sector crecerá a menor ritmo que en 2007.
El Barómetro refleja que la temporada de verano será "decisiva" para el hemisferio norte en cuanto a los resultados finales del año, ya que en 2007 se registraron más de 100 millones de desplazamientos tanto en julio como en agosto.
Según el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, "el alcance del ajuste en el año turístico y sus consecuencias para el sector dependerán de cómo evoluciona la economía y reaccionan los consumidores, ambos directamente relacionados con el precio del petróleo y los alimentos". Añade que la OMT está controlando esta situación de cerca, y aunque hay que ser "cautelosos", sostiene sus previsiones positivas para 2008. El resumen hecho público por la organización, explica que los 280 miembros del Panel de Expertos Turísticos de la OMT confirman esta perspectiva.
Diferencias entre las distintas zonas del planeta
Todas las regiones mundiales reflejan resultados positivos en los primeros cuatros meses del año. No obstante el crecimiento ha sido mayor en Oriente Medio, el noroeste y sur de Asia, y también en Sudamérica y Centroamérica. Por su parte Norteamérica refleja una tendencia positiva por el crecimiento de las llegadas a Estados Unidos, mientras el Caribe arranca bien el año tras el estancamiento del pasado. El crecimiento de Europa fue "más modesto", con mejores resultados para la zona sur y el Mediterráneo.
El Barómetro de Turismo Mundial refleja que hay una gran variedad de naciones repartidas por todo el planeta que registran crecimientos de más de dos dígitos, duplicando al menos la media de crecimiento del conjunto mundial del 5%. Entre ellas están en Asia y el Pacífico: China, Japón, República de Corea, Macao, Camboya, Indonesia, Vietnam, Fiji, India y Nepal; en América: Estados Unidos, Cuba, Jamaica, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Chile, Perú y Uruguay; en Europa: Suecia, Bulgaria, Letonia, Lituania, Israel, Malta, Montenegro y Turquía; y en África y Oriente Medio: Egipto, Marruecos y el Emirato de Bahréin.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.