La industria aérea española tiene "las tasas más bajas de Europa" por lo que la petición de congelarlas o reducirlas formulada por las compañías aéreas nacionales debe analizarse en el ámbito en el que se mueve ese sector.
Tales consideraciones fueron hechas por el secretario general de Transportes, Fernando Palao, quien precisó que "la repercusión por pasajero de las tarifas aeroportuarias es un 40% más baja que la media europea". Cualquier decisión sobre la tasas dependerá de "qué se plantee y cómo".
Palao quiso aclarar que la reunión mantenida entre los representantes de las patronales de la industria aérea española, ACETA (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo) y AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas), y autoridades de Fomento, sirvió para acordar el compromiso de un nuevo encuentro en el que se "analicen y valoren detenidamente" las propuestas que presenten conjuntamente las aerolíneas.
Palao reconoció que la situación del sector aéreo es complicada y que la causa fundamental del problema es "la repercusión del combustible" en los costes de las compañías, en la actualidad, alcanzando a un 34%, según la industria. Para el secretario general de Transportes, el que algunas aerolíneas se vean obligadas a que sus aviones dejen de volar dependerá del tipo de negocio. Admitió un descenso en el tráfico doméstico, que "está teniendo algún problema", frente al tráfico de larga distancia y el de carga.
Con la nueva Aena
En torno a la posibilidad de que el nuevo modelo de gestión del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) repercuta en sus tarifas, expresada por las compañías, Palao señaló que "no hay ninguna justificación", ya que las tasas son "tributos y se establecen por una norma con rango de Ley que aprueba el Ministerio de Hacienda". Además, aseguró que el órgano regulador es "suficientemente estricto como para evitar que se produzcan subidas disparatadas".
No obstante, Palao avanzó que Fomento "trabaja ya" en el sistema de cogestión del ente que regula los aeropuertos españoles, si bien su implantación no será automática. "Es un tema que está en manos del Gobierno y éste tomará las medidas oportunas cuando lo considere conveniente", aclaró.
En cuanto a la participación privada en el nuevo modelo de AENA, Palao se limitó a recordar que el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, ya avanzó que rondaría en torno al 30%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.