En el primer semestre se han realizado cuatro transacciones de activos hoteleros superiores a los 10 millones de euros, las mismas que se llevaron a cabo en los primeros seis meses de 2007. Jones Lang Lasalle Hotels prevé que 2008 y 2009 culminen con menor número de operaciones que otros años, por "la diferencia en las expectativas de precio entre compradores y vendedores".
Factores como el Euribor tan alto y la desconfianza de los bancos, que sólo están financiando hasta el 60% del valor del proyecto, frente al 80% anterior, hacen que al comprador le resulte más caro el activo y que la rentabilidad que exija sea mayor. Además, el número de inversores es menor. "Antes el abanico aumentaba a medida que disminuía la rentabilidad de otros edificios. Ahora volvemos al principio", resaltó Aurora Prat, directora de Inversiones para España y Portugal de Jones Lang Lasalle. Los grupos inmobiliarios están liquidando sus activos; las cadenas españolas están apostando por mercados internacionales; los fondos alemanes están activos pero buscan un producto concreto: hotel urbano y con predominio del alquiler frente a la gestión; y los inversores anglosajones quieren oportunidades con grandes descuentos. "Quien quiera vender tendrá que ajustarse a la actual situación y para los inversores que estén pendientes se abren meses de oportunidades", afirmó Prat.
Todo esto puede hacer en líneas generales que los precios bajen, pero no en casos concretos como Madrid y Barcelona, "mercados sólidos en los que se realizan pocas transacciones". Estas ciudades mantendrán las rentabilidades de 2007. La capital española, por ejemplo, presenta un gran interés para cadenas internacionales de lujo.
Precisamente sobre Madrid, Helena Burstedt, directora de Valoración y Consultoría para España y Portugal de Jones Lang Lasalle, aseguró que los hoteleros creen que el impacto de la ralentización económica no se notará hasta después del verano. Señaló que en la hotelería dicho impacto se produce más tarde que en otras industrias y que su recuperación es más rápida, a lo que Prat añadió que dado que se espera que "la crisis sea corta, los hoteleros serán capaces de aguantar". Sí estiman que se frenará el crecimiento de la oferta madrileña, que se ha venido incrementado en 3.000 habitaciones anuales. Este año aún se alcanzará esa cifra, pero en 2009 y 2010 aumentará a un ritmo menor. Así, dentro de dos años, la consultora prevé que Madrid contará con casi 46.000 habitaciones, frente a las cerca de 44.500 con las que cerrará este ejercicio.
Menos habitaciones pero más caras
Desde la consultora creen este año, al igual que ocurrió en 2007, España concretará más transacciones en el segundo semestre, aunque interanualmente la tendencia seguirá a la baja. "Hay más producto de lo habitual. No se cierran muchas operaciones", afirmó Prat.
Si bien en los primeros seis meses el número de transacciones ha sido el mismo, los datos reflejan que se han comprado menos habitaciones, pero a un precio más caro. Las llevadas a cabo en estos primeros meses han sumado 274 millones y 2.815 unidades alojativas, frente a los 109 millones y las 3.300 habitaciones de hace un año. Y es que en 2007 se vendieron dos hoteles en Málaga, de 3 y 5 estrellas; uno en Valencia de 4 estrellas y otro en Asturias, también de 4 estrellas. Este año se han vendido dos 4 estrellas, en Cádiz y Madrid, y dos 5 estrellas, en Málaga y Barcelona.
A nivel europeo, el valor de las transacciones sí ha disminuido, pasando de los casi 3.000 millones a los 1.600. Helena Burstedt indicó que se debe al "impacto a nivel europeo de la crisis de créditos y especialmente a la situación de la economía británica".
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.