Segittur y el ITH han firmado un acuerdo cuyo objetivo es promover la innovación en el sector hotelero, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, en el ámbito del Plan Horizonte 2020. Unas de las consecuencias que se espera de este acuerdo es que en 2011 el porcentaje de hoteles con web pase del actual 67% al 100%.
El acuerdo que ayer firmaron en Madrid el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida y los presidentes de la sociedad pública Segittur, Javier Bustamante, y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), José Guillermo Díaz Montañés, cuenta con una partida presupuestaria de 320.000 euros, de los que Segittur aporta 240.000 y el ITH los otros 80.000. La previsión de los impulsores del acuerdo es que de él se beneficien "más de 14.000 empresas hoteleras y 198.000 profesionales".
En este sentido, Mesquida indicó que "el apoyo de la Secretaría de Estado a este acuerdo pretende fomentar la innovación tecnológica en el sector hotelero, en el marco del Plan Horizonte 2020, puesto que consideramos que la adaptación a las nuevas tecnologías es un de los grandes retos del sector, a la vez que un campo de oportunidades".
"No puede ser que un tercio de hoteles no tenga web"
Mesquida añadió que uno de los objetivos del acuerdo era que el 67,4% de hoteles que tenían web en 2007, "lo que supuso un crecimiento del 11,5%", pase a ser del 100% en 2011. "Internet es una gran herramienta de venta y no puede ser que uno de cada tres hoteles no tenga web". A este respecto, recordó que la organización individual del viaje, a través de Internet, está creciendo de año en año, y que el cliente es cada vez más exigente. "Ante esto hay que responder desde la excelencia y la mejora de la competitividad", añadió.
Por su parte, Díaz Montañés se refirió al acuerdo con Segittur como "un ejemplo de de colaboración entre los sectores público y privado", y recordó que este tipo de iniciativas eran muy positivas para un sector como el hotelero "de gran capilaridad". En un sentido parecido se manifestó Bustamante al asegurar que el acuerdo alcanzado con el ITH tiene un especial alcance para los hoteles de pequeño y mediano tamaño "donde cabe recordar que se aloja la mayoría de los 60 millones de turistas que nos visitan".
El acuerdo incluye jornadas de difusión y formación entre los hoteleros interesados, para los que se ha creado un mapa de las ayudas existentes, en el que se informará sobre la cuantía y condiciones de solicitud.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.