Las aerolíneas Iberia, British Airways y American Airlines están próximas a gestionar la inmunidad antimonopolio ante las autoridades estadounidenses para formar una "joint venture" y una de las empresas más poderosas que competirá en el mercado aéreo trasatlántico.
La información es divulgada por el diario económico británico The Financial Times. Las aerolíneas, socias en la alianza oneworl, estarían negociando para llegar a un acuerdo sobre la participación de ingresos y beneficios este mes, de acuerdo a fuentes de las tres compañías.
Las compañías aéreas tienen por objeto llegar a un acuerdo sobre los beneficios y participación en los ingresos de este mes, de acuerdo con ejecutivos de las tres compañías aéreas.
Los costes récord de combustible, la desaceleración y debilidad económica y el impacto que tendrá el acuerdo de los "cielos abiertos" entre Estados Unidos y la Unión Europea en la competencia en le mercado intercontinental, ha motivado a varias de las más importantes compañías a ambos lados del Atlántico a reactivar viejas alianzas o crear nuevas.
Precisamente el acuerdo bilateral que actualmente tienen American y British excluye las rutas transatlánticas, un mercado donde esta relación ofrece amplios beneficios potenciales. Añadiendo a Iberia daría a ambos, American y BA, una conexión vital entre Europa continental y Latinoamérica que en la actualidad no tienen.
American y BA están a la expectativa para defender su caso ante los reguladores de EE UU dado que el panorama competitivo ha cambiado tras la firma del acuerdo de "cielos abiertos". Ambas compañías habían presentado previamente una solicitud de inmunidad antimonopolio en dos oportunidades anteriores, en los años 1997 y 2001, pero entonces los reguladores exigieron de las compañías que vendieran un gran número de slots a diversas franjas horarias en el Aeropuerto de Londres Heathrow, un precio que las dos aerolíneas consideraron demasiado elevado para lograr la autorización.
Ola de fusiones
BA y American han advertido de que la reciente ola de fusiones y nuevas alianzas en la industria aérea mundial ha fortalecido a muchas de sus más grandes rivales transatlánticas, que ya cuentan con la inmunidad antimonopolio para operar con sus socias en las rutas sobre el Atlántico Norte.
Las estadounidenses Delta Air Lines y Northwest Airlines, que habían acordado fusionarse en una sola empresa, obtuvieron la inmunidad antimonopolio a principios de este año para una "joint venture" conjunta con las operadoras europeas Air France-KLM, una unión que generará ingresos combinados de alrededor de 12.000 millones de dólares (7.600 millones de euros).
Continental, que había rechazado asociarse en una fusión con United Airlines, acordó el mes pasado formar una alianza de comercialización frente a sus rivales EE UU tras cambiar de la alianza SkyTeam, liderada por Air France-KLM y Delta, para unirse a Star Alliance, que encabezan United y la alemana Lufthansa.
Así mismo, a principios de este año, American y BA habían hecho un intento similar para atraer a Continental Airlines. Sion embargo, la compañía prefirió participar de la alianza trasatlántica pactada entre United Airlines, Lufthansa y Air Canadá, todos los miembros de Star.
La estadounidenses Continental, Delta, Northwest y US Airways han entrado en el mercado entre Heathrow y Londres este verano, tras el acuerdo de "cielos abiertos" demostrando que es posible adquirir franjas horarias aún en los aeropuertos más congestionados del mundo, como es el caso del principal aeródromo de Londres y Reino Unido, el primero de Europa y tercero del mundo en tráfico de pasajeros.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.