La jornada laboral y los asuntos sociales acapararon la atención de los sindicatos y la parte empresarial en la reunión mantenida ayer sobre la negociación de los convenios colectivos de las agencias de viajes.
En anteriores reuniones UGT, CC OO y SPV mostraron su intención de establecer cuatro grupos profesionales diferenciados con el fin de poner los cimientos para una futura clasificación profesional. Este tema, que ha quedado aparcado momentáneamente hasta que la parte sindical realice un borrador que refleje sus pretensiones, ha dado paso al diálogo sobre temas laborales. El convenio colectivo actual determina un número de horas anuales a realizar por parte de los trabajadores, en concreto 1.752 horas. Para Alfredo Herránz, representante de UGT es importante este tema ya que "siempre hay un exceso de jornada" y por ello apuesta por la "reducción de 16 horas al año".
Cláusula de compensación y absorción
Según ha informado Herránz a HOSTELTUR se está dando especial importancia a la reivindicación de la supresión de la cláusula de compensación y absorción. Esta cláusula, que se aplica de forma unilateral por parte de las empresas según su criterio, puede provocar la absorción de los diferentes incrementos salariales que proceden de la negociación colectiva, aminorando los conceptos salariales relativos a mejoras voluntarias, primas etc.? Esta absorción puede dar lugar a que el trabajador mantenga el mismo salario que venía percibiendo antes de la firma del convenio. Asimismo Herránz ha declarado que "la parte empresarial se cierra bastante en este tema" y destaca la importancia de tratar este problema ya que "el hecho de que el convenio colectivo suba x porcentaje y las empresas tengan la posibilidad de aminorar las primas, incentivos, etc., puede implicar que haya trabajadores a los que no les afecte la mejora de dicho convenio.
Control de la jornada laboral y aperturas en domingo
Herránz también destaca que "en el sector de las agencias de viajes siempre hay excesos de jornada", por lo que "hay que buscar un sistema por el cual esos excesos de jornada repercutan en descansos o en dinero para los trabajadores". Y añade "queremos que las empresas controlen el exceso de minutaje y que cada 6 meses se analice y se devuelvan o abonen al trabajador". Por otra parte otro de los temas estrella que reivindican los sindicatos es "la supresión del nivel 6 en el ámbito económico". En cuanto a próximas reuniones se seguirá hablando de la jornada laboral y se va a afrontar el tema de las aperturas en domingo de las agencias que prestan servicio en los centros comerciales.
Álvaro Quijano (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.