La Generalitat de Catalunya puso en marcha el pasado 5 de junio una modificación de la normativa de agencias de viajes, con el objetivo de simplificar los requisitos administrativos para las aperturas. No obstante, tanto UCAVE como ACAV se muestran contrarias a la modificación. Ambas asociaciones coinciden en señalar que ésta perjudica a los consumidores.
El nuevo decreto exime de la obligación de contratación de póliza de responsabilidad civil, reduce el capital social mínimo y permite que el objeto social de las empresas pueda ser compatible con otros diferentes al de agente de viajes.
Ante este cambio, UCAVE manifiesta su total desacuerdo, ya que "facilitará el intrusismo", "perjudicará la especialización de los agentes de viajes" y "reducirá los derechos y garantías del consumidor". En este sentido, UCAVE mantendrá la obligatoriedad de haber contratado la póliza de responsabilidad civil para constituirse como miembro de UCAVE.
Según informa UCAVE, con el nuevo decreto ya no es necesario que la compra venta de viajes sea el único objeto social de la empresa para constituirse como agencia de viajes. En consecuencia, "prácticamente cualquier tipo de empresa podría realizar funciones de agente de viajes con la consiguiente pérdida de profesionalidad, especialización y calidad que puede implicar esta medida. Por otra parte, el capital social mínimo pasará a ser de 3.000 euros para las sociedades de responsabilidad limitada y de 60.000 euros para las sociedades anónimas". Hasta ahora la cantidad requerida era de entre 60.000 y 180.000 euros según el tipo de agencia.
"Declaración responsable"
Además, para constituirse como agencia de viajes ante la Administración competente sólo se requerirá al titular cumplimentar y firmar un documento denominado "declaración responsable". Este impreso consiste en un modelo oficial en el que el responsable de la actividad profesional de agencia de viajes declara que se cumplen en su compañía los requisitos que exige la normativa vigente y se compromete a mantenerlos mientras dure su actividad.
Por su parte, ACAV, que ya realizó alegaciones antes de que se aprobara el Decreto, considera que "es pernicioso para el sector de agencias, ya que España no está preparada en materia de protección al consumidor como lo están otros países europeos".
Más intrusismo
ACAV considera que el decreto puede contribuir a elevar el índice de intrusismo que ya existe. "Cualquier interesado en abrir una agencia no deberá acreditar cumplir requisito alguno ni presentar documentación alguna siendo suficiente un escrito del interesado manifestando que cumple con los preceptos exigidos, sin verificación alguna por parte de la administración".
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.