Thomas Cook y Air Berlin están revisando la operación de compra-venta de Condor, dadas las demoras en la aprobación por parte de las autoridades de la Competencia alemanas, en una coyuntura en la que cada día empeoran las condiciones del mercado, y con el precio tan alto que tendría que pagar la aerolínea de tarifas bajas, actualmente la segunda de Alemania.
Ambas compañías temen que, tras varios meses de espera y después de que se fijara como nuevo plazo el 9 de octubre, se produzca una negativa de las autoridades de la Competencia. De hecho, Thomas Cook ya está estudiando opciones alternativas para su compañía de vuelos chárter también germana.
Portavoces de Thomas Cook ha señalado que "dado el considerable retraso en el proceso de revisión reguladora y la evolución del entorno económico, estamos analizando junto con Air Berlin la viabilidad real de la operación Cóndor, una compañía a la que continuamos observando un potencial significativo".
El proyecto de venta de Condor a Air Berlin se ha retrasado en varias ocasiones por la ampliación de los lapsos hecha por la Oficina de Defensa de la Competencia que ha ido extendiendo la investigación sobre el impacto que tendría una operación aérea conjunta de Condor con el grupo airberlin, en el que han sido incorporadas otras operadoras del mercado alemán, fijando hace unos días el 9 de octubre como nueva fecha para su decisión.
Los turoperadores alemanes afirman que Air Berlin tendría un monopolio de facto en la oferta de rutas turísticas de largo recorrido si la adquisición sigue adelante. Sin embargo, otros problemas han surgido en los últimos meses adicionalmente. La dramática caída del precio de las acciones de Air Berlin significa que tendría que pagar alrededor de 200 millones de euros en efectivo más por Condor que lo originalmente planteado. Al mismo tiempo, la fuerte subida de los precios del petróleo ha incrementado los gastos de explotación de Air Berlin y obligado a la aerolínea a recortar rutas y capacidad con el fin de proteger su base financiera.
Los analistas han cuestionado que amplíe la red y su flota a través de Cóndor, al tiempo que está tratando de racionalizar las operaciones por razones financieras, y también advirtió que la integración puede sobre estirar los recursos de Air Berlin.
Entre las opciones que está analizando Thomas Cook se menciona volver a la idea de fusionarse con Germanwings, la low cost de Lufthansa.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.