La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja a los viajeros que extremen su precaución de cara a las vacaciones asegurándose por escrito los detalles del viaje que hayan contratado y que se informen de diversos aspectos, como las comisiones de las tarjetas fuera de la zona euro. La organización recuerda que en el verano de 2007 se produjeron 9.700 quejas relacionadas con problemas durante las vacaciones.
Entre las causas más frecuentes estuvieron el extravío de maletas, el overbooking o el detectar grandes diferencias entre lo publicitado y lo encontrado realmente en el destino. De ahí que la OCU recomiende contratar preferentemente a través de agencia de viajes, procurar tener referencias de la misma, y que, a ser posible, esté sometida a la Junta Arbitral de Consumo. Si se contrata sobre catálogo el consumidor debe comprobar que aparecen por escrito todas las características del viaje, incluyendo duración, medios de transporte, alojamiento, comidas, etc y las cláusulas aplicables por responsabilidades o cancelaciones.
En cualquier caso, la organización considera imprescindible exigir el contrato por escrito y conservarlo junto al catálogo, guardando justificante de todas las cantidades que se entregan y no aceptar variaciones sobre el precio, a excepción de las que se deriven de modificaciones de tarifas de transporte o cambios de divisas. Esto último debe estar contemplado en el contrato y debe quedar resuelto 20 días antes de la fecha de salida.
Precaución con los pagos en el extranjero
La OCU aconseja a los usuarios que se informe de todos los detalles de funcionamiento de sus tarjetas de crédito antes de viajar, para saber si por ejemplo les cobran comisiones por usarlas fuera de la zona euro, el límite que tienen, o en qué casos es mejor utilizar una tarjeta de crédito o de débito. En este sentido advierte que para pagar en el extranjero es mejor la de crédito y para sacar dinero de los cajeros la de débito.
En cuanto a la asistencia sanitaria, es preciso informarse según el destino de la documentación que el viajero debe llevar consigo, pues hay países que tienen acuerdos bilaterales con España que permiten el uso de la tarjeta sanitaria española, como Marruecos, Túnez o Ecuador, y no será necesario contratar el seguro de asistencia sanitaria en viajes que siempre se ha de contratar en el caso de otros países.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.