Tras el anuncio el jueves del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos interés un cuarto de punto, hasta el 4,25%, el Euribor fijó el viernes su tasa diaria en el 5,395%, después de que el día anterior alcanzara el 5,432%. Fue el único de los cuatro días de actividad bancaria del mes en el que bajó del 5,4%, continuando con la escalada que se vivió el mes de [link="https://www.hosteltur.com/54100_euribor-crecio-ocho-decimas-respecto-junio-2007.html"]junio[/link], cuando alcanzó un máximo histórico cerrando con una tasa del 5,361%.
Y es que se respira una mayor tranquilidad después de las declaraciones del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que precisó que la institución adoptará las medidas necesarias para cumplir su mandato de lograr la estabilidad de precios a medio plazo, aunque admitió que la inflación se mantendrá en un nivel muy por encima del objetivo de estabilidad hasta el año próximo, mientras que el crecimiento económico continuará a un ritmo moderado.
Trichet remarcó en su comparecencia que la institución es totalmente independiente y no está influida por presiones políticas.
Por su parte, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes declaró al respecto que el diferencial que existe entre el Euribor y el tipo de referencia del BCE podría aumentar si continúan las "tensiones" del sistema financiero en términos de liquidez. Sin embargo, explicó que, a no ser que esto ocurra, el nivel alcanzado por este indicador, que determina la subida de las hipotecas, no debería modificarse mucho. Solbes reconoció que las tasas actuales son elevadas y que el Gobierno no contaba con un diferencial tan significativo entre el tipo de referencia del BCE y el Euríbor.
Ángeles Vargas (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.