Los hoteles franceses, cuya catalogación alcanzaba hasta ahora como máximo las 4 estrellas, podrán adquirir la quinta estrella como reconocimiento de sus servicios de lujo. Con esta medida Francia trata de aumentar su competitividad internacionalmente.
En este sentido, el secretario de Estado de Turismo francés Hervé Novelli, ha decidido poner fin a esa excepción francesa que limita la más alta clasificación hotelera a cuatro estrellas, según recoge la prensa francesa, respondiendo así a un reclamo de los hoteleros. Ha afirmado que "la afluencia en Francia de turistas rusos, mexicanos, brasileños y chinos suscita nuevas exigencias". Por otra parte, André Daguin, presidente de l'Union des métiers et des industries de l'hôtellerie (UMIH), ha señalado que la creación de una quinta estrella permitirá a la hotelería francesa estar a la par con otros países europeos".
Según el Comité para la modernización de hospitalidad francés, 18.000 hoteles clasificados en Fancia se han quedado antiguos. Hervé Novelli ha señalado un plan para impulsar el turismo en el país que recoge la creación de un fondo de inversión para la renovación de hoteles, que ascenderá a unos 8 millones de euros.
La clasificación en vigor, que data de 1986, ha sido considerada obsoleta. Además, se basa en normas cuantitativas (área, saneamiento, teléfono, ascensor ...), sin tener en cuenta la calidad de los servicios y la percepción del cliente. Sin embargo, este problema dudosamente quedará solucionado con esta nueva etiqueta, ya que el sistema de categorización, no sólo en Francia, sino a nivel internacional, se encuentra en entredicho. Son muy numerosas las diferencias entre países e incluso entre comunidades, por lo que las estrellas están perdiendo validez a la vez que se otorga más valor a otros sistemas que incluyan la opinión del cliente, como podrían ser las comunidades de internet.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.