España sigue siendo el destino preferido de los alemanes para pasar las vacaciones de este verano. Aunque los viajes organizados de los alemanes a nuestro país están descendiendo de manera moderada, este descenso se compensa por el incremento de la demanda del turismo individual.
Sin embargo el segmento de las familias está perdiendo fuerza en el mercado español, debido, en gran parte a los cambios sociodemográficos en Alemania y a que las familias prefieren otros destinos como Turquía y Egipto, según el informe de coyuntura turística de Turespaña para el verano 2008.
Según el informe Canarias va recuperando su cuota de mercado ya que desde diciembre hasta abril las cifras del turismo alemán han sido positivas, oscilando entre un 0,5 y un 5% más de turismo germano que en el mismo periodo del año anterior. En Gran Canaria es donde se nota más este aumento, con cifras un 8% superiores. Sin embargo Tenerife sí que ha perdido turistas, un 1% con respecto al mismo periodo de 2007, Lanzarote un 7,2% menos y Fuerteventura un descenso del 2,7%.
Por otro lado en Balears el ritmo de reservas para el verano es bueno, con un incremento del 6%. Mallorca e Ibiza son las islas baleares preferidas. Para el resto de España las ventas de los turoperadores se sitúan en un 10% más que el verano pasado. En este sentido las ventas de viajes organizados a Barcelona y Madrid, a través del AVE, y el norte del país y Andalucía presentan cifras que oscilan entre el 8 y el 12% superiores alas registradas el verano pasado. Las ciudades más demandadas son Madrid, Barcelona y Valencia, con crecimientos relativos la año pasado, superiores al 10%.
Alemania, el destino favorito
Aunque España es uno de los destinos preferidos para los alemanes, sudestino favorito sigue siendo Alemania. El turismo interno alemán se estima que crezca en un 5%. La mejora de la climatología, el coste de vida en Alemania, en muchos casos inferior que en los países de la zona euro del Mediterráneo y el redescubrimiento de las playas del Báltico, son factores a tener en cuenta.
En 2007 Italia fue el número uno de los viajes de los alemanes al exterior. España mantiene, sin embargo, el liderazgo en el segmento de sol y playa y de las vacaciones de mayor duración. La demanda de viajes a Italia está creciendo de forma importante, como consecuencia de tres factores: el establecimiento de nuevas conexiones aéreas de CBC, el efecto que tiene que el Papa sea alemán, y la renovación de la planta hotelera en la Riviera italiana.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.