"Como organización de agencias de viajes en las que el receptivo tiene también gran importancia, exigimos la exención de la tasa por CO2 en los vuelos a Balears y Canarias", señala a este diario el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, quien considera que esa tasa "penaliza injustamente al turismo, cuando hay otros sectores, como el automóvil, mucho más contaminantes".
Tal y como publica hoy HOSTELTUR en su sección de Transportes ?donde se puede ampliar esta información-, el Parlamento Europeo (PE) ratificó ayer el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea (CE) para incluir la aviación en el sistema comunitario de comercio de emisiones de CO2 a partir de 2012. La medida afectará todos los vuelos que despeguen o aterricen en Europa, incluidos los intercontinentales. El efecto que producirá será el cargo en el los billetes, por parte de las compañías aéreas, de una tasa donde repercutir al pasajero ese sobrecoste.
Según un estudio de impacto de la Comisión Europea, si las aerolíneas repercuten íntegramente los costes de este sistema en los clientes, de aquí a 2020 un billete de avión de ida y vuelta podría aumentar entre 4,6 y 39,6 euros, dependiendo de la longitud del trayecto.
Tasa recaudatoria
Ante esta situación y su previsible efecto, el presidente de FEAAV hace especial énfasis en "lo injusto de la medida", ya que, por un lado "penaliza a las regiones periféricas, como Baleares y Canarias, que tienen en el turismo su principal actividad". En este sentido, Rafael Gallego señala que estas regiones sufren menor congestión aérea, pero sufrirán los efectos en igual medida que la zona centroeuropea "con mucha mayor congestión e incidencia en las emisiones".
Y, por otro lado, Gallego argumenta su consideración de lo injusto de la medida en "la desproporción con que se penaliza a la industria aérea y, por consiguiente al turismo, cuando en realidad sólo supone entre el 2% y el 5% de las emisiones, frente a otras industrias como la del automóvil, mucho más contaminantes". En este sentido, Gallego acusa de "incompetentes" a las autoridades europeas por hacer "cedido ante el poderoso lobby del automóvil".
Para intentar paliar el efecto de esta tasa en el receptivo español, especialmente en los dos archipiélagos, FEAAV aprovechó una reunión mantenida recientemente con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en la que la federación, que ofreció su colaboración, pidió la exención de esas tasas para Baleares y Canarias.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.