El convenio de hostelería de Balears, que tendrá una vigencia de cuatro años, estipula una subida salarial del 6% dividido en diferentes conceptos. Así lo han acordado los representantes de las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca e Eivissa, de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, y de las Asociaciones de Salas de Fiestas y Restauración durante la firma de un principio de acuerdo con los representantes de los sindicatos CC OO y UGT.
El nuevo convenio prevé para los próximos doces meses una subida salarial del IPC interanual -que a 31 de marzo era del 4,5%- más 0.5%. Además se actualizará el plus de desplazamiento, lo que según han indicado la patronal, supone, de hecho, casi un punto más de incremento para el presente ejercicio. La suma de los tres conceptos arroja la subida del 6% mencionado. Para los tres años siguientes se establece una subida salarial del IPC real más 0,5%.
El convenio, que parece que por fin ve la luz, llevaba en negociaciones desde el pasado mes de abril y afecta a 80.000 trabajadores. El portavoz de la patronal ya había afirmado su deseo de que se llegara a un acuerdo durante la primera quincena de julio.
Representantes de las asociaciones empresariales han valorado positivamente los cuatro años de vigencia del convenio, que desde los sindicatos pedían que fueran dos.
El presidente de la FEHM, Antoni Horrach, ha destacado el esfuerzo económico que supone para las empresas hoteleras el primer año de vigencia, "un esfuerzo que se compensa parcialmente por haber conseguido cuatro años de paz social. Nunca anteriormente se había firmado un convenio de tan larga duración. Se trata de un elemento importante que equilibra, en parte, el alto coste económico del primer año, que es consecuencia de un IPC disparado a nivel nacional pues, ahora mismo, está ya situado en el 5,1%".
Otras fuentes empresariales han valorado positivamente el hecho de que, por segunda vez, se ha conseguido firmar el convenio, sin anuncios oficiales de movilizaciones o de huelga en los medios de comunicación. De no haber sido así la plataforma sindical tenía prevista para el próximo lunes una asamblea en la que tenían establecerían un calendario de movilizaciones, según informaron fuentes sindicales a HOSTELTUR.
Aurelio Vázquez, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, ha manifestado que "el sector turístico/hotelero, que es el único que se está salvando de momento de la crisis económica, no podía correr el riesgo de sufrir una avalancha de noticias negativas relacionadas con la huelga o con movilizaciones".
Con este acuerdo, según indica la patronal, los sindicatos renuncian a algunas de sus reivindicaciones como los aumentos lineales del 7%, la reducción de la jornada laboral a 35 horas o la duración del convenio a sólo dos años, medidas que la parte patronal consideraba inasumibles por las propias circunstancias actuales del sector hostelero y de la economía en general.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.