Tal y como recogía el termómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) referente al mes de junio, publicado esta semana por este diario, las economías turísticas de América Latina están mostrando, en términos generales, resultados favorables.
Es el caso de Perú, donde según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincentur) las llegadas de extranjeros durante el primer semestre de 2008 han aumentado un 18% respecto al mismo periodo del año anterior, estimándose que el crecimiento a finales de año se situará en el 10%. El objetivo es alcanzar los dos millones de visitantes.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio pasaron por el país un total de 562.937 turistas. Sólo en el mes de junio lo visitaron 108.566 personas, la cifra más elevada del periodo en cuestión, superando en un 16,4% los que lo hicieron en junio de 2007.
También el turismo en Chile ofrece resultados positivos. Según fuentes oficiales, la actividad generó durante el primer semestre del año "una cifra récord de 1.000 millones de dólares"; cifra que significa un incremento del 22% en relación a los primeros seis primeros de 2007 y que el director de Servicio Nacional de Turismo, Óscar Santelices, atribuye "al precio alcanzado por el dólar en dicho periodo, que subió un 17%".
El pasado año, Chile ingresó en concepto turístico un total de 1.7000 millones de dólares.
Durante el primer semestre del año entraron en Chile casi 1,5 millones de turistas extranjeros, lo que se significa una expansión del 9,1% respecto al mismo periodo de 2007. Aumentaron, sobre todo, los turistas procedentes de Canadá (+15,8%), seguido por los EE UU (+14%) y en último término los procedentes de Europa (+6,4%).
En cuanto a Uruguay, país que se haya envuelto en las celebraciones del 101 aniversario de la constitución del balneario Punta del Este, el semestre se cerró con un crecimiento del 12,36% en el ingreso de turistas. En total visitaron el país 927.811 personas. Lo hicieron, en este orden: Brasileños, argentinos y paraguayos. Los turistas chilenos bajaron casi en un 10%.
En 2007 Uruguay tuvo ingresos de divisas por valor de 820 millones de dólares.
Guadalupe Revuelta (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.