El "extraordinario" proceso de creación de empleo iniciado hace una década llega ahora a su fin, según el "Avance del Mercado Laboral" publicado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
En en el tercer trimestre de 2008 se destruirá empleo por primera vez en 13 años, en una escalada iniciada ya en junio, en buena parte achacable al mal comportamiento del sector servicios.
El documento recuerda que en el segundo trimestre del año se crearon sólo 60.000 empleos, con un crecimiento del 0,3%, un impulso muy por debajo del experimentado en el mismo periodo de 2007. Entonces se originaron 675.000 puestos de trabajo, con un 3,4% de crecimiento interanual. La cifra del pasado mes era, por tanto, el claro inicio de una tendencia negativa que se agravará en el tercer trimestre, cuando AFI-Agett prevé que el empleo registre una tasa negativa, del -0,9%.
El "Avance del Mercado Laboral" indica que "el crecimiento del empleo requerirá tasas de crecimiento del PIB superiores al 1%", lo que no es muy posible que se produzca al menos durante el tercer y cuarto trimestre de 2008. De hecho el informe apunta que, para ello, debería situarse entre el 2,5% y el 3%, cosa que no ocurrirá previsiblemente hasta el año 2011, aunque la actividad económica se empiece a recuperar con anterioridad.
Una situación "problemática", pero muy diferente a la observada entre 1992 y 1994
Señala que "el actual ciclo de desaceleración del empleo y aceleración del paro" comenzó hace un año, a partir de los datos de junio de 2007, pero es muy diferente del experimentado en el periodo 92-94. En la desaceleración de los 90 fue el empleo el primero en deteriorarse y pasaron varios meses hasta que empezó a aumentar el paro. Entonces el punto de inflexión se marcó en agosto del 93 (20 meses después del inicio) y no comenzó a recuperarse la afiliación hasta septiembre del 94. Aquel ciclo duró 32 meses, pero no puede servir de ejemplo por esa diferencia en el comportamiento de la población activa.
El mal dato de junio se achaca al comportamiento del sector servicios
Según refleja el informe de AFI-Agett, la caída de la afiliación en junio tiene su origen en el sector servicios, donde se registraron 110.000 afiliados menos que en mayo. Como publicó [link="https://www.hosteltur.com/54125_paro-sube-primera-vez-junio-hace-12-anos.html"]HOSTELTUR[/link], servicios fue donde menos subió el desempleo respecto a mayo, un 0,33%, pero la comparación con el mismo mes de 2007 refleja que el sector cuentan con 211.198 parados más.
Dentro de servicios, los sub-segmentos peor parados fueron educación, actividades inmobiliarias y la hostelería. Se trata de un dato "sin precedentes" en esta última rama. De hecho, en junio del año pasado se crearon 16.500 puestos de trabajo en hostelería y esta vez se han destruido 15.000.
Ángeles Vargas (economía@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.