No cabe duda de que los mercados emergentes están ganando terreno a los denominados destinos maduros. Este es el caso de Turquía, que según un estudio elaborado por la mayorista británica de viajes The Co-operative Travel, está ganando la batalla a España en atracción del turismo británico. De hecho el informe asegura que este verano los británicos han escogido Turquía para pasar sus vacaciones.
Según los datos que maneja The Co-operative Travel, las reservas a destinos turcos han aumentado un 30% de cara a este verano, mientras que las hechas hacia España van disminuyendo. El estudio cita como uno de los más perjudicados el destino balear, cuyo volumen de reservas ha disminuido en un 13%. Igualmente las reservas para la Costa Blanca han bajado, aunque en este caso sería Egipto el principal causante, teniendo en cuenta que las reservas a Sharm el-Sheik han aumentado en un 38%.
El principal causante de este cambio de tendencia es, según la mayorista británica, consecuencia de los precios de los destinos maduros y la fortaleza del euro frente a la libra, además de la escasa disponibilidad de bajos precios de cara al final de la temporada. Como según el informe los británicos buscaban este año un destino barato, Turquía ha sido el elegido. Para la mayorista, irse a Dalaman es, de media, 157,8 euros más barato que Mallorca, que cuesta 679,5 euros.
La situación no es alarmante
A pesar de los datos que maneja la mayorista británica no parece que la situación sea tan alarmante como la pintan. El Informe de Coyuntura Turística para este verano que ha elaborado Turespaña no demuestra que el turismo británico haya descendido, al contrario, según los datos de Frontur, en el primer trimestre del año se produjo un incremento de visitantes británicos del 4,1%. Y Turespaña considera que este verano se incrementará en un 1%, aunque sí puede que disminuya la estancia media y el gasto por turista.
Según Turespaña los destinos de costa crecen. Destacan Canarias, Andalucía y Balears. Las previsiones de los operadores indican que Andalucía y Balears serán también los destinos que tengan más demanda durante el verano. Sin embargo en Canarias sí que hay algunas dificultades para atraer al visitante británico y según dice Turespaña, ya es el tercer año consecutivo, ya que "se encuentra atrapada entre destinos de radio medio accesibles por compañías de bajo coste y destinos de largo radio, más baratos".
De todas formas, y aunque los datos de Turespaña no auguran un descenso del turismo británico, el hecho de la debilidad de la libra frente al euro, con una pérdida de valor del 18% en el último semestre, favorece la venta del todo incluido, que beneficia a destinos como Turquía.
España seguirá como número uno
De acuerdo con los datos que maneja el Instituto de Turismo Español, los operadores y las empresas que realizan estudios de mercado, aseguran que el mercado británico va a generar durante 2008 más salidas durante la temporada de verano que durante cualquier año anterior. España, como su principal destino, se verá beneficiada. Más de uno de cada cinco británicos tendrá a nuestro país como destino en su viaje al extranjero.
Más del 70%, por segundo año, viajará sin paquete turístico. Para mantener esta situación, "se debe responder a las demandas de los británicos, que cada vez quieren más actividades y experiencias". La oferta complementaria puede ser la gran beneficiada. La OET de Londres, un año más, está desarrollando diversas iniciativas para dar a conocer la riqueza cultural y gastronómica española.
Puedes leer opiniones y opinar sobre el contenido de esta noticia en esta misma página, o en la [link="#post/2008-07-10-turqua-se-lleva-el-turismo-ingls"]Comunidad Hosteltur[/link], en el blog de Juan Sobejano.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.