Gerardo Díaz Ferrán, copropietario de Marsans, la sociedad todavía accionista mayoritaria de Aerolíneas Argentinas (AA), acusa al Gobierno argentino de forzar la salida del grupo español de la aerolínea y pide al Ejecutivo que preside Cristina Kirchner que "asuma su responsabilidad".
En declaraciones al diario local La Nación, Ferrán afirma que "están haciendo algo mucho más grave que empujarnos fuera. El Gobierno argentino ha sido "el que ha llevado a la compañía a una situación en la que es imposible operar con pérdidas importantes", una situación que califica de imposible y a la que también han contribuido, en su opinión, los sectores sindicales.
El empresario reiteraba que aún no han recibido "una comunicación oficial" sobre el comienzo del proceso de intervención judicial solicitado por el Gobierno argentino. "A nosotros nadie nos ha comunicado nada. Estamos dispuestos a dialogar y a encontrar una salida, siempre y cuando se cumplan los compromisos", argumenta Díaz Ferrán.
Según el acuerdo propuesto en mayo por el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, el Estado haría uso de la opción de incrementar su participación hasta alcanzar el 20% y la aerolínea contaría con una participación del 10% en manos de sus empleados, mientras que el 70% quedaría repartido entre los actuales propietarios de la empresa y nuevos accionistas de empresas argentinas, cada uno con un 35%. De esta forma se ampliaría el capital argentino en AA.
Por ello, Díaz Ferrán pide un cambio de actitud para reconducir la situación por la vía del "diálogo" y no en la forma que se están haciendo las cosas, "provocada" por las autoridades. "El Gobierno argentino sabe lo que ha hecho con Aerolíneas. Tenemos un papel firmado por el señor De Vido y no se está cumpliendo. Lo que pretendemos es sentarnos a dialogar para que los compromisos asumidos se cumplan", recalca Díaz Ferrán. "Hemos aceptado lo que se nos pidió, incluida la sugerencia del Gobierno argentino de incorporar a otros socios. No tenemos por qué irnos, sólo pretendemos que quién lleva la situación a este extremo asuma sus responsabilidades", cita el diario.
Desde Marsans se ha informado al Gobierno español de la situación "no ya para pedir apoyo sino porque se considera que debe estar al corriente de una situación tan grave y tan seria como ésta antes de enterarse por la prensa".
De Gobierno a Gobierno
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el Gobierno argentino "está hablando en estos momentos con "los responsables españoles correspondientes" por el caso de Aerolíneas Argentinas.
De la Vega respondía escuetamente y sin dar más información a la pregunta de si el Gobierno español ha tenido contacto con el Gobierno de Cristina Kirchner después de que el Ejecutivo argentino presentara una solicitud de intervención de la aerolínea controlada por el grupo español Marsans. "Es un tema que viene de atrás y no es nuevo", afirmó la vicepresidenta.
La Justicia argentina ha convocado para el próximo martes a la compañía Aerolíneas Argentinas y al Ejecutivo argentino ante el retraso de los pagos de las nóminas de los trabajadores y tras presentar una solicitud para proceder a la intervención de la aerolínea.
El grupo Marsans estudia con sus abogados la solicitud presentada por el Gobierno de Kirchner para "preparar la comparecencia del martes" ante la Justicia argentina.
Más información en la Sección de Latinoamárica.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.