La agencia Iberitalia Viatges, especializada en receptivo de eventos en España al emisor italiano, ha cerrado las puertas de su sede de Barcelona. En el Decanato de los Juzgados de la capital catalana todavía no ha entrado ninguna declaración de suspensión de pagos. Tras de sí deja varios impagos a hoteles.
No obstante, las cuantías de los impagos no son grandes. Buena parte de la razón de la escasa incidencia en el volumen de la deuda es porque las señales de alarma entre los hoteleros saltaron en febrero pasado. Tal y como informó este diario entonces, varios hoteles de Barcelona y Madrid sufrieron impagos de Iberitalia, que finalmente cobraron. A partir de ese momento, la mayoría de los establecimientos pasaron todas las operaciones que estaban a crédito a la fórmula de prepago.
Este diario ha intentando por teléfono y por correo electrónico contactar con el director de la agencia, Pere Gallofré, pero los correos no han sido contestados y el teléfono no lo ha cogido nadie, ni en su sede central de Barcelona, ni en las sucursales de Madrid y Torremolinos. Asimismo, la web de la agencia ha desaparecido. HOSTELTUR ha podido saber que en el registro del Decanato de los Juzgados de Barcelona, a fecha de hoy, no ha entrado ninguna solicitud de concurso de acreedores (suspensión de pagos), ni por parte de Iberitalia ni de las posibles empresas impagadas.
Por otro lado, según ha asegurado a HOSTELTUR uno de los hoteleros que tiene varios pagarés devueltos de esta agencia por un importe de cerca de 7.000 euros, "hemos efectuado una visita a las oficinas de Iberitalia en Barcelona y están cerradas. Hemos preguntando alrededor y nos dicen que hace 15 días que no hay actividad y nadie sabe nada de dónde están sus responsables".
Otro hotelero ha señalado a este diario que se enteraron del cierre por otra agencia que decía hacerse cargo de un grupo de Iberitalia. No obstante, en este caso, no se ha producido perjuicio económico porque éste era uno de los hoteles que operaba con Iberitalia bajo prepago. Tanto estos hoteleros como otros consultados han preferido que no se desvelen los nombres de sus hoteles.
"No vamos a cerrar", decía en febrero Gallofré
Este cierre se produce después de las dificultades que empezó a atravesar la agencia de viajes a primeros de año. En febrero, Pere Gallofré aseguraba a este diario que "es cierto que hemos atravesado una situación complicada, pero nos pondremos al día con los pagos entre febrero y marzo". Y preguntado sobre la posibilidad de una declaración de quiebra (lo que ahora se denomina concurso de proveedores), el director de la agencia señalaba que "no vamos a cerrar, al contrario, la situación se está normalizando".
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.