El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó un aumento de seis décimas en el mes de junio respecto a mayo y la tasa interanual repuntó cuatro décimas, escalando hasta el 5%, el valor más alto que se registra desde junio de 1995, cuando la inflación alcanzó el 5,1%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, tras siete meses consecutivos con una inflación moviéndose entre el 4,1% y el 4,6%, por primera vez en 13 años se llega al umbral del 5%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%), debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte.
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se mantuvo en el 3,3% en junio, la misma tasa que la registrada en mayo.
El Ministerio de Economía y Hacienda destacó que el repunte en la tasa interanual del IPC del mes de junio se ha debido al "notable incremento" de los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, con una subida del 86% en el último año, así como a la subida de los precios de los alimentos frescos, que podrían haberse visto afectados por el paro del transporte y el amarre de la flota pesquera que se produjeron ese mes.
Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en junio el 5,1% interanual, cuatro décimas más que en mayo. De confirmarse el [link="https://www.hosteltur.com/54071_diferencial-precios-espana-zona-euro-aumento-decima-junio.html"]dato avanzado publicado por Eurostat[/link], el diferencial de precios con la eurozona se situaría en 1,1 puntos, cifra similar a la media observada desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM).
Encarecimiento del transporte
En tasa interanual, el mayor incremento se registró también en el transporte, cuyos precios repuntaron un 10%, tasa que supera en más de un punto y medio a la del mes de mayo. Esta subida obedece en su mayor parte al hecho de que el encarecimiento de los carburantes ha sido más intenso en junio de este año que en igual mes de 2007.
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron su tasa anual cinco décimas, hasta el 7,2%, debido principalmente a la evolución de los precios del pescado fresco, que suben más que hace un año, y a los de las patatas y sus preparados y la carne de ave, que en junio experimentaron ascensos frente a la caída que registraron en igual mes del año pasado.
La vivienda, por su parte, aumentó su tasa anual tres décimas, hasta el 6,9%, por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, mientras que los precios de otros bienes y servicios situaron su tasa anual en el 3,5%, tres décimas más, por el mayor coste de los seguros del automóvil.
En cuanto a los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios. Así, destacaron los aumentos de los carburantes y combustibles (+24,6%), el de los productos energéticos (+19,2%), los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (+13,1%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+7,7%).
La tasa interanual aumenta en todas las Comunidades
En tasa interanual, la mayor subida, con un 5,6%, la registró Castilla-La Mancha, seguida de Aragón (+5,5%), Cantabria, Canarias, Castilla y León y Galicia, todas ellas con un 5,4%, Extremadura (+5,2%), Asturias (+5,1%) y Andalucía (+5%). Por su parte, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y La Rioja se situaron una décima por debajo de la media nacional, con incrementos del 4,9%, mientras que en Navarra el repunte fue del 4,8%.
Las cifras más bajas correspondieron a Madrid, Baleares y Melilla, con una subida de la inflación interanual del 4,7%, y a la ciudad autónoma de Ceuta, con un 4,5%.
Funcas prevé que en agosto el IPC se sitúe en el 5,7%
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que el IPC alcance el 5,7% en agosto para ir disminuyendo a partir de este mes y cerrar el año en el 4,6%, siempre que el precio del petróleo se mantenga en el entorno de los 140 dólares el barril. La media anual se situaría en el 4,8% en el conjunto de 2008.
Funcas indica que la tasa subyacente también comenzará a descender después del verano, hasta situarse en el 2,7% en diciembre, lo que representa una media anual del 3,2%. Para 2009, estima que la inflación media irá reduciéndose y se situará en el 3,6%, mientras que el promedio de la tasa subyacente alcanzará el 2,7%.
La fundación apunta que, en un escenario alternativo de precios del petróleo al alza, hasta 153 dólares el barril en diciembre de 2008, y hasta 170 dólares a finales del año próximo, la tasa máxima de inflación repuntaría en agosto o septiembre hasta el 5,9%, iniciando a partir de entonces una trayectoria moderadamente descendente. La tasa media anual se elevaría hasta el 5% este año y hasta el 4,7% el próximo.
Finalmente, establece que en un escenario más optimista, en el que el precio del crudo mantenga una trayectoria descendente, hasta 124 dólares el barril en diciembre de este año y hasta 100 dólares en diciembre del próximo, el máximo del mes de agosto se situaría en el 5,6%, y la media anual en el 4,7% en 2008, y en el 2,8% en 2009.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.