El Estado se quedará con Aerolíneas Argentinas y Austral. La noticia fue confirmada ayer por el diario La Nación, quien anuncia que la decisión es irreversible y que a partir de hoy se empezará a discutir el valor de las acciones y el modo en que se hará la transacción.
Así las cosas, el Ejecutivo de Cristina Fernández mandará en los próximo días al Congreso un proyecto de Ley de nacionalización. Si el Gobierno se pone de acuerdo con la empresa en las condiciones generales de la operación será sólo un trámite que deberá tratar la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones; si no hay acuerdo, el proyecto se enviará pero en con términos propios de una expropiación. El Estado pasará, pues, a hacerse con el 96,4% de la aerolínea, aunque no será un traspaso automático. Se esperará entre dos y seis meses para proceder al cambio de administración.
La jornada de hoy se anuncia larga e intensa. Se mantendrán reuniones en las que participarán, por el Estado argentino, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el secretario de Transportes, Ricardo Jaime. La iniciativa empresarial estará representada por el presidente del directorio, Horacio Fagosi, y el gerente financiero corporativo del grupo Marsans, Víctor Múñoz, enviado especial por los accionistas Gonzalo Pasucal y Gerardo Dían Ferrán.
La operación no estará exenta de crispación. El secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime, afirma que el grupo turístico español Marsans incumplió compromisos en Aerolíneas Argentinas, compañía que controla y que atraviesa por una severa crisis económica.
El funcionario quiso dar respuesta a las afirmaciones de Gerardo Díaz Ferrán, uno de los dueños de Marsans, quien por su parte ha aseverado que el Gobierno argentino trata de sacar a la firma española del control de Aerolíneas Argentinas.
"Hay compromisos que asumió la empresa y que no cumplió", sostuvo Jaime en declaraciones a radios locales, en las que negó que el Gobierno haya contribuido a la crisis de la aerolínea de bandera con el fin de nacionalizarla. "Si alguien cree que el Estado puede haber deliberadamente perjudicado a una empresa que hoy debe casi 900 millones de dólares (unos 564 millones de euros), me parece que está mirando otra película", puntualizó.
"La pretensión del Gobierno quedó expresada hace 50 días, cuando se firmó un acuerdo para adquirir hasta el 20% de Aerolíneas y Austral y la posibilidad del ingreso de capitales argentinos en ambas empresas por el 35%, recordó.
Jaime apuntó que Aerolíneas Argentinas y Austral se han beneficiado de dos aumentos de tarifas "del 18% cada uno" y subsidios que abaratan las compras de combustible para sus flotillas de aviones. "Lo real es que hace 30 días que todas las medidas están tomadas. Lo que el Estado firma lo cumple", afirmó luego de remarcar además que el estatal Banco Nación ha prestado "casi 100 millones de pesos" (más de 20,8 millones de euros) a Aerolíneas Argentinas "para seguir operando".
"Leí que uno de los socios de Interinvest (la firma de Marsans que controla la aerolínea) decía que el Estado no había cumplido con el aumento de tarifas comprometido. Me parece que por ahí las noticias no llegan tan rápido a España", dijo al rechazar declaraciones de directivos del grupo español.`
Aerolíneas Argentinas, creada en 1950 y privatizada en 1990, es controlada por el grupo Marsans desde octubre 2001, luego de haber pasado sucesivamente por las manos de la compañía española Iberia, la estadounidense American Airlines y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España. Ahora, la compañía volverá a manos del Estado por medio de una estrategia que no ha sentado demasiado bien al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Guadalupe Revuelta
Diana Ramón Vilarasau (Latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.