El Gobierno de Bolivia informó hoy que ha iniciado una investigación para conocer si la empresa Sabsa, filial de las españolas AENA y Abertis, cumplió con sus compromisos de inversión en los tres aeropuertos del país que administra.
El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, dijo a la radio estatal Patria Nueva que el sábado realizó una inspección al aeropuerto de El Alto, ciudad vecina de La Paz, y hará lo propio en las terminales de Cochabamba y Santa Cruz.
"Es una función del Estado garantizar el cumplimiento de los contratos. Lo que estamos haciendo es verificar en qué medida estos compromisos contractuales están siendo llevados a cabo", dijo Coca.
La inspección comenzó dos semanas después de que el gobierno de Evo Morales anunciara la posibilidad de revertir al Estado la gestión de las tres terminales administradas por Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa).
Esta empresa está participada al 100% por las españolas AENA y Abertis desde febrero de 2005, cuando compraron la firma británica TBI, hasta entonces propietaria de Sabsa.
Sabsa administra los servicios aeroportuarios de estas tres terminales desde 1997, cuando suscribió un contrato de concesión por un plazo de 25 años, de los que se han cumplido once.
En su momento, Sabsa expresó su preocupación por la posibilidad de la reversión al Estado de la gestión de las terminales porque supondría una vulneración de contratos y los derechos establecidos en los compromisos de protección de inversiones aprobados por los Congresos de Bolivia y España.
El ministro Coca subrayó hoy que el Gobierno tiene el derecho de verificar si hubo o no el cumplimiento de los contratos, "principalmente en lo que tiene que ver con las inversiones".
Dijo que, de forma preliminar, se puede afirmar que en la terminal de Cochabamba (centro) no se ha cumplido con la instalación de las "mangas" de ingreso a las aeronaves por lo que pedirá una explicación a la empresa.
Agregó que los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, son los más grandes y rentables del país y los únicos de Bolivia que se han dado en concesión a privados para su administración, mientras que existen otras 33 pequeñas terminales aún en manos del Estado.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.